Arrancó la 80° edición de la Mostra, el Festival Internacional de Cine de Venecia, en un escenario más turbulento que años anteriores, por la huelga de actores y guionistas de Hollywood, que marcó la agenda de las presentaciones.
La Mostra, que se celebra del 30 de agosto al 9 de septiembre, donde votarán quién se lleva el León de Oro, este año tuvo que cambiar los planes a último momento: La película que iba a abrir el festival, Challengers, del italiano Luca Guadagnino, con el protagonismo de Zendaya, pospuso su estreno para 2024 desde la producción porque la actriz está participando de la huelga de actores que convocaron SAG-AFTRA y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y su ausencia en la alfombra roja atentaría contra la promoción de la película.
El presidente del jurado, Damien Chazelle, director italo-estadounidense de La La Land (2016) y First Man (2018), abrió el festival con una remera con la inscripción "Writers Guild on Strike" (Guionistas en Huelga) y en su discurso mencionó el conflicto sindical que atraviesa Hollywood, "hoy es el día 121 en que los escritores de Hollywood están en huelga, y el día 48 que los actores están en huelga. Cada obra de arte tiene valor en sí misma, que no es sólo una pieza de contenido (para usar la palabra favorita de Hollywood en este momento) que se puede poner en un canal. Y creo que el arte está sobre el contenido".
La huelga de actores arrancó en julio y se sumó a los reclamos de los guionistas, buscando reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine, por lo que las producciones y presentaciones están paradas desde entonces. Igualmente, esto no impide el desembarco de películas candidatas a los Oscar en Venecia: The Killer, de David Fincher; Priscilla, de Sofía Coppola; The Wonderful Story of Henry Sugar (La maravillosa historia de Henry Sugar), de Wes Anderson y Poor Things (Pobres criaturas) del griego Yorgos Lanthimos, son algunos de los estrenos.
No todo es color de rosas. La comisión organizadora del festival también generó ruido con sus polémicas invitaciones: Roman Polanski, en juicio por la violación a una actriz en 1983, cuando ella tenía 16 y él 60 y Woody Allen, en juicio por la violación de la hija de su expareja, Mia Farrow y Luc Besson, recientemente absuelto en un juicio por violación, también forman parte de la cartelera, donde presentarán sus últimas producciones.
En la apertura, la película Comandante, del italiano Edoardo De Angelis, reemplazó a Challengers. Comandante cuenta la historia del mayor Salvatore Todaro, que, durante la Segunda Guerra Mundial, dirige sus acciones a rescatar a los sobrevivientes de uno de los ataques del ejército italiano sobre la población belga.