Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Una neurocirujana extrajo un gusano vivo del cerebro de una paciente que sufría misteriosos síntomas

Gusano

Una neurocirujana australiana estaba operando el cerebro de una mujer con misteriosos síntomas, en el Hospital de Canberra, cuando le encontró y extrajo un gusano de 8 centímetros.

“Pensé: ‘¿Qué es esto? No tiene ningún sentido. Pero está vivo y se mueve’”, declaró la cirujana Hari Priya Bandi, que estaba realizando una biopsia a una paciente de 64 años. “Continuó moviéndose con vigor. Todos nos sentimos un poco asqueados”, dijo.

La criatura era la larva de un gusano redondo autóctono de Australia, llamado Ophidascaris robertsi, que hasta ahora no se conocía como parásito humano. Estos gusanos son comunes en las pitones de alfombra.

El suceso ocurrió el año pasado y volvió ahora a la luz pública porque Bandi y el médico de enfermedades infecciosas de Canberra, Sanjaya Senanayake, publicaron un artículo científico sobre este extraordinario caso médico.

Senanayake explicó que estaba de guardia en el hospital en junio del año pasado cuando se encontró el gusano. “Recibí una llamada diciendo: ‘Tenemos un paciente con un problema de infección. Acabamos de extraer un gusano vivo del cerebro de esta paciente’”, explicó Senanayake.

Recibí una llamada diciendo: ‘Tenemos un paciente con un problema de infección. Acabamos de extraer un gusano vivo del cerebro de esta paciente’

La mujer había sido internada luego de pasar tres meses sufriendo olvidos y depresión. Los escáneres mostraban cambios en su cerebro y se esperaba que la biopsia revelara un cáncer o un absceso, tomando en cuenta que un año antes, había sido internada con síntomas como dolor abdominal, diarrea, tos seca y sudores nocturnos.

Esta paciente había sido tratada de una enfermedad misteriosa que, en última instancia, pensamos que era una afección inmunológica, porque no habíamos sido capaces de encontrar un parásito antes, y entonces, de la nada, apareció este gran bulto en la parte frontal de su cerebro”, dijo Senanayake.

De repente, con sus pinzas (las de Bandi), está cogiendo esta cosa que se retuerce. Ella y todos los presentes en el quirófano se quedaron absolutamente atónitos”, añadió Senanayake.

Bandi dijo que su paciente recobró la conciencia después de extraer el gusano sin ninguna consecuencia negativa.

Está pasando