Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Separan con éxito a dos gemelos siameses unidos por la cabeza con ayuda de realidad virtual

Dos gemelos siameses que nacieron unidos por la cabeza fueron separados con éxito en Brasil. Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en el estado de Roraima, en el norte del país vecino, como gemelos craneópagos. Se trata de una condición extremadamente rara por la que los hermanos están fusionados en el cráneo.

Después de casi cuatro años en un hospital de Río de Janeiro equipado con una cama a medida, los hermanos pueden mirarse ahora a la cara por primera vez. Para eso debieron pasar por nueve operaciones que culminaron en una cirugía maratónica de 23 horas.

Arthur y Bernardo Lima nacieron unidos por la cabeza, y fueron separados con éxito gracias a la ayuda de la realidad virtual y nueve operaciones.

La organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, que ayudó a llevar a cabo el procedimiento, la describió como "la separación más desafiante y compleja hasta la fecha", porque los chicos compartían varias venas vitales.

"Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos", dijo el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer (IECPN) en Río, donde se realizó el procedimiento. Para Mufarrej, se trató de la cirugía "más difícil de (su) carrera".

Lo curioso de la intervención fue que los miembros del equipo médico, que incluyó a casi 100 profesionales, se prepararon para las etapas finales de la cirugía con la ayuda de realidad virtual. Usando escáneres cerebrales para crear un mapa digital del cráneo compartido de los niños, los cirujanos se entrenaron conjuntamente en Río y Londres con una cirugía de prueba realizada con esa modalidad.

Arthur y Bernardo Lima tras la cirugía.

Entre lágrimas, Adriely Lima, madre de los chicos, describió el alivio que sienten tras el proceso: "Hemos estado viviendo en el hospital durante casi cuatro años". Los hermanos aún se están recuperando y es posible que necesiten más procedimientos a medida que crecen, según indicaron los médicos.