Entre las medidas anunciadas por el gobierno para mitigar los efectos de la devaluación del peso sobre la población figuró la suspensión del pago del componente tributario para los monotributistas de menores ingresos. De este modo, el importe mensual del monotributo será algo menor por los próximos seis meses para quienes integran las categorías A, B, C, y D.
“Si sos categoría A, B, C y D no pagás por 6 meses el componente tributario”, anunció Sergio Massa a través de su cuenta de Twitter al referirse a las medidas vinculadas con el monotributo. Asimismo, anunció que para todos los monotributistas estará disponible “el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.
El tercero de los anuncios a este respecto fue la activación del monotributo productivo, “para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”.
Cuánto pagarán del monotributo los trabajadores de cada categoría
El componente tributario de la categoría A, tanto la vinculada con la venta de servicios como la referida a venta de productos, es de $496,85, con lo cual quienes pertenecen a ella pasarán a pagar el equivalente a $5253,90 por mes en lugar de los $5.750,75 que venían abonando.
Los monotributistas de la categoría B pagarán $5473,11 por los próximos seis meses, que es lo que resulta de restar el componente tributario de su cuota ($957,27) a los $6.430,38 que pagan mensualmente.
Por su parte, los trabajadores registrados en la categoría C del monotributo afrontarán una cuota mensual de $5.714,27 por el próximo medio año, que es lo que resulta de restar al monto vigente desde julio la parte impositiva. Esta parte es de $1.636,83 para quienes venden servicios y de $1.512,56 para aquellos que comercializan productos.
Finalmente, el componente tributario de la categoría D es de $2.689,05 para los trabajadores dedicados a los servicios y de $2.484,46 para quienes venden productos, con lo cual en ambos casos el importe mensual tras las medidas anunciadas por el gobierno quedará en $6556,01.