Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cancillería reclamó por un mapa que publicó la Armada de Chile donde proyecta su territorio sobre el mar argentino

Cancillería

La Cancillería presentó una queja por la elaboración de un mapa por parte de la Armada de Chile donde proyecta su territorio sobre el mar argentino. Según los planos, muestran espacios marítimos del país trasandino a zonas que son parte de la Argentina.

El ministerio que encabeza Santiago Cafiero presentó el reclamo el jueves pasado ante la embajada chilena en el país. El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gabriel Fuks, fue quien llevó la nota de protesta (SUALA 35/2023) ante la representante diplomática trasandina Bárbara Figueroa contra el nuevo mapa que abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur de Tierra del Fuego como propios.

Cabe señalar que el "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena" fue publicado el 23 de agosto por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile e incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina. Este mapa fue inmediatamente rechazado por Argentina.

De acuerdo a fuentes de Cancillería en diálogo con Télam, la pretensión chilena fue rechazada, desde el inicio de la controversia, por la Argentina en reiteradas oportunidades, tanto en el plano bilateral como el multilateral. A su vez, resaltaron que en el "Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile", firmado el 29 de noviembre de 1984 en Roma, se resolvió con carácter definitivo e inconmovible todas las controversias marítimas entre ambos Estados, y la pretensión chilena contradice la letra y el espíritu de aquel acuerdo.

Por último, desde el organismo que encabeza Cafiero señalaron que tal como se ha oportunamente reflejado en el texto y en los mapas del Resumen Ejecutivo de la presentación efectuada por la Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en 2009, la demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El mapa de la Armada de Chile que generó tensión con Cancillería

Está pasando