Entre las medidas incluidas en el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, Sergio Massa anunció este domingo la ampliación del tope de reintegro del IVA por consumos con tarjeta de débito, que ahora alcanza los $18 mil. ¿Quiénes son los destinatarios y cómo pueden acceder a la devolución?
El domingo pasado, el ministro de Economía anunció un programa para paliar los efectos de la devaluación en la población. En referencia a las medidas destinadas a los jubilados y pensionados, Sergio Massa mencionó, además del aumento del 23% que todos percibirán en el haber de septiembre por la Ley de Movilidad, un refuerzo de $ 37.000 en septiembre, octubre y noviembre para quienes cobran hasta un haber mínimo.
A este respecto Fernanda Raverta, titular de ANSES, indicó que "de esta manera los jubilados de la mínima van a estar cobrando arriba de $124.000” y señaló que el aumento interanual para jubilados de esta categoría será del 147%.
En esta línea, tanto Raverta como Massa precisaron que para este sector se ampliará el tope de reintegro del IVA para el consumo con tarjeta de débito, que pasará de $4000 a $18 mil. De este modo, quienes pueden acceder a esta devolución son:
- Los jubilados que perciben hasta un haber mínimo
- Las personas que cobran una pensión por fallecimiento y cuyo monto sea de hasta un haber mínimo
- Las personas que cobran una pensión no contributiva y cuyo monto sea de hasta un haber mínimo
- Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
- Los beneficiarios de la Asignación por Embarazo para Protección Social
¿Cómo se cobra el reintegro del IVA para compras con tarjeta de débito?
El reintegro del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas se recibe de forma automática en la misma cuenta bancaria donde el destinatario cobra su prestación o asignación, dentro de un período de entre 24 y 48 horas posteriores a la compra.
De esta manera, los jubilados, pensionados o beneficiarios de las mencionadas asignaciones que puedan gozar de la devolución no tendrán que hacer nada más que comprar con sus tarjetas de débito y esperar que el reintegro se acredite de manera automática.