Sergio Massa viajó a Brasil para consolidar el acuerdo de comercialización con yuanes con el objetivo de cuidar las reservas y conseguir financiamiento para avanzar con las obras del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. En el encuentro con el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, abordaron el primer punto.
"En los últimos días en la Argentina hubo gente que, sin mirar el impacto que tiene en la economía argentina, empezó a hablar de romper el Mercosur y rechazar la idea de comerciar con los BRICS", apuntó Massa contra Javier Milei y Patricia Bullrich en conferencia de prensa después del encuentro y remarcó: "El destino de Argentina y Brasil están indefectiblemente atados porque entre los dos somos dueños del 20% de las proteínas que consume el mundo".
Massa y Haddad se reunieron en privado más de una hora y media mientras sus gabinetes económicos esperaban en la sala del Consejo Monetario. La reunión se dio después de las 15:30 y toda la mesa preparada para ella quedó obsoleta porque ambos funcionarios se la pasaron de pie, de acuerdo al portal El Destape.
Al candidato a presidente por Unión por la Patria lo acompañaron al encuentro el embajador Daniel Scioli a su derecha y la secretaria de Energía, Flavia Royón; por el lado de Haddad acudieron su viceministro, Dario Durigan, y el secretario de Política Económica, Guilherme Mello.
Massa comenzó sus reuniones más temprano al juntarse con las autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ex Corporación Andina de Comercio (CAF). En ese caso, al ministro lo acompañaron el embajador Daniel Scioli y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.
Scioli celebró los "avances significativos en la integración financiera con Brasil" y el "gran comienzo de la jornada de trabajo". El CAF ya había otorgado un crédito a Massa a comienzos de este año de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras.
En julio le prestaron 1000 millones de dólares más para pagar el vencimiento con el FMI que tuvo lugar antes de las PASO. Así que es un organismo propenso a desembolsar créditos en acuerdo con el superministro.