Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Habló un experto en relaciones internacionales sobre el ingreso de Argentina a los BRICS

El director académico del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), Juan Battaleme, estuvo dialogando con Romina Manguel en su programa No Dejes para Mañana en torno al ingreso de Argentina al BRICS.

Battaleme comenzó explicando el acrónimo, que en principio era simplemente BRIC (sin S) e incluía los países, Brasil, Rusia, India y China. El acrónimo se empezó a utilizar para nombrar a las "economías más desarrolladas y que iban a tender a converger con las de Occidente (...), que iban a ser como el mundo del futuro".

el académico explicó que a partir del año 2006 estos países empiezan a articular sus primeros movimientos. También comentó que Sudáfrica entra "en el año 2010 y ahí se forma el Famoso BRICS". Desde ahí "Argentina flota y tiene la idea de que nos encantaría ser BRICSA" expresó Battaleme.

Con la idea que comenzó en la administración de Cristina Kirchner, y continuó en la de Alberto Fernández, de sumarse a la organización "empiezan los problemas". Para el director académico del CARI, China quiere usar al BRICS como herramienta en su disputa geopolítica contra Estados Unidos. Por eso mismo, la entrada de Argentina se da en "un mal momento".

"El punto es que en este nivel de ensañamiento político tan cercano a las elecciones te lo termina transformando en una especie de River y Boca y este es un error constante de la política doméstica argentina", concluyó Battamela.

Mirá la entrevista completa a Juan Battaleme

Está pasando