Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 13.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

En la semana previa al Día de las Infancias, hubo aumentos de más del 30% por remarcaciones

jugueterias Reyes Magos

Las ventas por el Día de las Infancias bajaron 0,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios reales, en una semana caracterizada por remarcaciones generales que llegaron a superar el 30%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sólo dos de los rubros medidos vendieron más que en 2022: Calzado y Marroquinería, y Equipos de audio, video, celulares y accesorios. La categoría que más cayó fue la de Librería con un 8,6% menos de ventas que hace un año. En tanto, el ticket de ventas tuvo un promedio de $12.032.

El feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión de los regalos se limitó solo a hijos muy menores y de vínculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos.

En el balance general no fue un gran año, pero estuvo acorde a las expectativas, que, dado el contexto, no eran alentadoras. Eso explica que, a pesar del resultado, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado. Los comercios relevados por la CAME marcaron como característica que la gente se orientó a productos económicos.

Hasta las promociones escasearon ya que solo el 50,7% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna, fue 1,3 puntos menos que el año pasado y 11,9 puntos menos que en 2021 (62,6%). El relevamiento surge de 228 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 18 y 19 de agosto.

El rubro más vendido: calzado y marroquinería

El ticket promedio alcanzó los $14.878 y la suba de las ventas escaló un 6,5% frente al Día de las Infancias de 2022, medidas a precios reales. 7 de cada 10 comercios consultados coincidieron que sus ventas resultaron iguales o mejores de lo esperado.

Las promociones fueron principalmente las que pusieron a disposición algunos bancos, mientras que los negocios lo que más ofrecieron fueron descuentos en efectivo. Solo la mitad de las PyMEs del sector brindó algún beneficio.

En un comercio de Mar del Plata aseguraron: “Vendimos menos que el año pasado para la misma fecha, el movimiento de gente comprando fue bajo”. Mientras que en San Rafael, Mendoza, culparon a las tarjetas de crédito: “Podríamos haber vendido más si las tarjetas no hubieran estado tan saturadas. Hubo más rechazos de compra de lo que se venía dando”.

El rubro menos vendido: Librerías

Se trata de la categoría donde más se derrumbaron las ventas frente al año pasado (-8,6%). Los precios de los libros subieron 20% en la semana previa y para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en uno caro.

El ticket medio se ubicó en $7.643, y si bien fue el más bajo de todos los sectores relevados, la brecha con productos como indumentaria fue más reducida que en otras oportunidades, lo que explica el menor interés en elegirlo como opción para este día.

En la Ciudad de Santiago del Estero un comerciante se lamentó: “La venta fue muy poca, la gente comentaba más sobre los precios que sobre el producto o el regalo que buscaba”. En Paraná, Entre Ríos ya anticipaban este resultado: “Imaginábamos que íbamos a vender poco por el desequilibro que hay de precios y así fue”.