Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Empieza la Copa de la Liga: cómo se juega, cómo son los descensos y cuándo es la fecha de los clásicos

Copa de la Liga

La Copa de la Liga Profesional se pone en marcha hoy con su cuarta edición y hay mucho en juego: un título, la fecha de los clásicos, la clasificación a las copas y dos descensos. Dos semanas después del final de la Liga Profesional que ganó River, se reanuda el fútbol argentino con un torneo decisivo para muchos de los 28 equipos.

El formato de la Copa de la Liga consta de dos zonas (A y B), con 14 equipos cada una que disputarán trece fechas más una jornada interzonal en la que se jugarán la mayoría de los clásicos de nuestro fútbol. La fecha de los clásicos será la número 7, estipulada para el fin de semana del domingo 1 de octubre, y allí se jugará el Superclásico entre Boca y River en La Bombonera.

Los primeros ochos equipos (cuatro de cada zona) clasificarán a los cuartos de final en los que se cruzarán los primeros contra los cuartos y los segundos contra los terceros. Los cruces se jugarán a partido único de eliminación directa en estadios neutrales y en caso de empate habrá directamente definición por penales. Los mismo sucederá con la semifinal y para la final se incorpora una prórroga de dos tiempos de 15 minutos, en caso de igualdad.

La primera etapa se disputará entre mañana y el 26 de noviembre, con tres fechas entre semana programadas para el 20 de septiembre; y el 18 y 25 de octubre. Los playoff serán entre el 3 y el 16 de diciembre.

Cabe destacar que el ganador de la Copa de la Liga jugará el Trofeo de Campeones 2023 contra River y se clasificará directamente a la Copa Libertadores. Por su parte, el campeón del Trofeo de Campeones disputará la Supercopa Internacional (trofeo que estrenaron Boca y Racing en Emiratos Árabes) con el equipo que termine primero en la tabla anual.

Durante esta etapa del año se definirán los descensos: el último de la tabla anual y el último de la de promedios bajarán a la Primera Nacional. Arsenal empieza último en ambas tablas; Huracán y Colón, en zona de descenso por tabla anual y apenas por encima están Independiente, Vélez, Instituto, Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata. Barracas Central y Atlético Tucumán no deberán descuidarse.

Está pasando