Sábado, 13 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Un asesor de Milei explicó el plan económico del libertario en caso de ser electo presidente

Dario-Epstein

Darío Epstein, asesor económico de Javier Milei, habló con Fernando con Carnota en Ahora con Vos. Apartándose un poco del ruido de la campaña electoral, el economista pasó en limpio algunas de las medidas que el libertario piensa implementar en caso de ser electo presidente y se refirió a la dolarización.

En primer lugar, Epstein afirmó que el escenario económico puede ponerse peor en los próximos meses, ya que hace muchos años que se está "tapando agujeros, poniendo parches y haciendo arreglos coyunturales".

En ese sentido, Epstein sostuvo que "es bastante factible" que la inflación de agosto llegue al 15% y señaló que la "economía no tiene precios y no se hacen transacciones". Para Epstein, los remarcadores de precios están esperando un "equilibrio del tipo de cambio para encontrar un valor al cual comprar y vender las cosas" "Para mí sería importante que se estabilice y llegar tranquilos a octubre". expresó.

Programa económico de Milei

Epstein marcó que Milei está "preparando un proyecto de ley para aprobar en el Congreso" para el día uno de su hipotético gobierno. La llamada Reforma del Estado. Con ella se busca reducir el déficit fiscal (hoy del 5% del PBI) a cero.

Epstein se encargó de afirmar que no piensan tocar "ni el empleo público ni los planes sociales", ya que la situación social es muy delicada y hay 40% de pobreza. Epstein explicó que 2 puntos del PBI se reducirían eliminando el financiamiento estatal de la obra pública, y que los fondos los aporte exclusivamente el sector privado. De esta forma, el privado cobraría a los usuarios por el servicio prestado.

Otra manera que mencionó para reducir el déficit es eliminando el llamado "gasto discrecional", es decir, aquel que no está contemplado por el presupuesto y que se recauda vía inflación. Dado que la inflación contemplada en la Ley de Presupuesto es menor que la real, los pesos extras que no se asignaron por ley los recauda el Estado y los gasta de manera arbitraria. Epstein habló de eliminar ese gasto arbitrario del Estado.

Dolarización

Respecto a la dolarización, Epstein aclaró que no se implementará el día uno: "Vos no vas a dolarizar si no hay dólares". "La idea es que si logramos esta reducción de gasto que estamos proponiendo y si hacemos una Reforma del Estado, si logramos estas cosas yo creo que habría espacio en el mercado internacional y en algunos organismos multilaterales para acompañar un proceso de dolarización. Acompañar implica que acerquen fondos", explicó.

Reducción de impuestos

Finalmente, habló de la baja de impuestos que prometió Milei. Epstein se encargó de aclarar que, al igual que la dolarización, esto no ocurrirá el día uno, sino que, se hará a medida que vayan reduciendo el déficit.

"No te puedo bajar impuestos si no bajo el gasto primero. No puedo desfinanciar al Estado. En la medida en que pueda ir bajando gastos de los 160 y pico de impuestos que quedan tienen que quedar diez", afirmó.

Mirá la entrevista completa a Darío Epstein

Está pasando