Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Bienvenidos a Alto Pelado, el pueblo que más votó a Milei

La derrota de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio tiene muchas explicaciones. Una de ellas es, sin duda, su mal resultado en algunos distritos donde debería haberse asegurado la victoria: la Ciudad de Buenos Aires, donde jugaba de local y, entre muchos otros lugares, Alto Pelado, San Luis, una localidad que debería haberse sentido representada, por razones obvias, por el dirigente porteño. Sin embargo, fue allí donde Milei obtuvo su mejor resultado de todo el país.

Es verdad que San Luis es una de las provincias más violetas del país, de las muchas donde Javier Milei sorprendió y obtuvo el primer lugar en las elecciones. Pero en Alto Pelado se destacó especialmente, obteniendo el 69,91% de los votos. Pertenece al departamento de Juan Martín de Pueyrredón, donde Milei sacó el 49,35% de los votos.

Alto Pelado tiene, según el censo del 2010, alrededor de 119 habitantes, y en las elecciones del domingo participaron 109 de ellos. En la Escuela Hogar 22 Gobernador Laureano Landaburu, la única del pueblo, donde se cursa primaria y secundaria, Milei obtuvo 79 votos. Segundo quedó Unión por la Patria, con 15 votos totales, 11 de los cuales fueron para Sergio Massa y los 4 restantes para Juan Grabois.

Aún así, el candidato pelado más relevante obtuvo un premio menor en el pueblo: le ganó a Patricia Bullrich, obteniendo 9 de los 12 votos que sacó Juntos por el Cambio en esa localidad. Otros dos pelados también recibieron votos allí: Alejandro César Biondini, el hijo del histórico candidato nazi Alejandro Biondini, y Raúl Humberto Albarracín, de Compromiso Vecinal. Cada uno recibió, exactamente, un voto: el 0,88%.

Está pasando