Martes, 23 de Julio de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Economía

Caputo le pidió reasignar varios préstamos al BID: uno estaba destinado al tren San Martín

Caputo BID

Tras el choque de Palermo, el ministro de Economía, Luis Caputo, solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que autorice la reasignación de varios préstamos por 647.500.000 dólares otorgados por ese organismo internacional a Argentina, de los cuales 400.000.000 iban a ser destinados a mejorar el tren San Martín. El Gobierno afirmó que se tratan de programas no ejecutados.

Desde el Palacio de Hacienda argumentaron que son "programas antiguos aprobados por el BID que nunca se implementaron" y por eso pidieron que "el dinero se transfiera a otros sectores". En este sentido, indicaron que la asignación de recursos al tren San Martín "no es una prioridad". "Los trenes son un desastre", señalaron.

Según fuentes del Ministerio de Economía a La Nación, lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández con SOSFE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y los trenes no tiene nombre. "Sólo los costos operativos les cuestan 1.000 millones de dólares al año. Hace muchos años que no invierten nada, lo cual es una lástima", agregaron.

El gobierno de Javier Milei le pidió al BID que le proporcione una "línea de liquidez rápida" por valor de 647.500.000 dólares, aunque todavía no hay una asignación concreta. De hecho, el programa del tren San Martín se anunció en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero nunca se ejecutó. Por eso, el ministro pidió reasignarlo.

Así, la cartera que dirige Luis Caputo solicitó al BID que los 400.000.000 dólares acordados para el ferrocarril San Martín y otras cuatro partidas por 247.500.000 dólares formen parte de la reasignación. Estos planes también estaban destinados infraestructura ferroviaria, a "servicios de sanidad agropecuaria y al manejo sustentable de los recursos marítimos", al desarrollo de las MiPyMES y al fomento del turismo de naturaleza.

Está pasando