Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Todo el agro en contra del supuesto cierre de exportaciones de carne vacuna

cuota hilton carne vacuna2 cortes populares

En la jornada de hoy y, producto de la devaluación del dólar oficial del lunes y el alza promedio del 25% en el precio de la hacienda, se dio a conocer un "rumor" sobre el cierre de exportaciones de la carne vacuna por parte del Gobierno Nacional.

En realidad fue mucho más que un rumor, pero aún no alcanza para que sea oficial. La medida, que sería provisoria por 15 días fue anunciada por los voceros de la Aduana pero a su vez desmentida por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

"La verdad de la milanesa" es que el Gobierno Nacional está negociando con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) un nuevo acuerdo de Precios Justos que vence hoy, pero no se ponen de acuerdo con los valores de la carne.

¿Por qué? Porque en la jornada de hoy el precio de la hacienda volvió a subir un 27% promedio que se suma al 27% de inicios de agosto. Desde el ministerio de Economía quieren que el ajuste de precios se haga con el valor actualizado al viernes pasado y que no se tenga en cuenta las subas de las últimas horas, además de aumentar el volumen del programa.

Por el contrario, los empresarios cárnicos no quieren saber nada de no incluir estas subas recientes, ya que de excluirlas el precio al consumidor, serán los frigoríficos quienes deberán absorber estas subas.

Cierre de exportaciones

Al momento, el cierre de exportaciones de carne vacuna se hizo efectivo en la práctica, pero no se oficializó mediante ninguna resolución en el Boletín Oficial. Se podría decir que fue una especie de "apriete" para negociar, pero... no vamos a ser tan mal pensamos.

Tomando en cuenta esta información, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ya emitieron un comunicado alertando que los ruralistas se encuentran en "estado de alerta y movilización".

También advirtieron que "de efectivizarse la medida, se declarará una cese de comercialización por tiempo a definir y convocará a una reunión extraordinaria de su Consejo Directivo"

Por su parte, la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) también emitió un comunicado rechazando la medida y explicando que "este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo".

"El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída de la producción, perjudicando a toda la cadena da valor", advirtieron.

ravettino michel y bahillo

Lo que sí se confirmó

Para demostrar que sí se está resolviendo el nuevo acuerdo de Precios Justos, desde la Secretaría de Agricultura enviaron una foto de la reunión que mantuvieron hoy Mario Ravettino, presidente de ABC; Guillermo Michel, Director General de Aduanas y Juan José Bahillo.

"Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado domestico y sostener las exportaciones", confirmaron desde la Secretaría.