Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Uno por uno, cómo quedaron todos los tipos de cambio con la devaluación del Gobierno

tipos de cambio

Tras el resultado de ayer de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno se vio obligado a devaluar un 22% el dólar oficial y lo llevó a $365,50. Cómo quedaron, ahora, todos los tipos de cambio.

Desde ayer a la noche, cuando empezaron a surgir los primeros datos electorales, el dólar cripto, aquel que podía operar en ese momento, empezó a experimentar fuertes saltos hasta llegar a los $720. Luego, para la madrugada, descendía a los $680.

De alguna manera, esto sirvió como parámetro para el dólar blue, que ni bien empezó la jornada se colocó el ese valor y, ahora, se arrima a los $700. Cabe esperar el impacto que tenga la suba de las tasas de interés que el Banco Central (BCRA) también implementó hoy.

Es que para que los ahorristas no se vuelquen a mansalva sobre la divisa norteamericana, decidió que las tasas también se incrementen un 21% y pasaran de un 97% del viernes a un 118%.

Así quedaron todos los tipos de cambio con el aumento del dólar oficial

  • Dólar oficial mayorista: es el tipo de cambio que maneja el BCRA y se usa para las grandes operaciones. Luego de las PASO, subió de $288 a $350. En lo que va del año, ya subió un 97,6%.
  • Dólar oficial minorista: es el de referencia para los consumidores más frecuentes y el que se usa de base para el resto de los tipos de cambio. En el Banco Nación se ubica hoy en $365,50.
  • Dólar ahorro: es aquel que los autorizados por el Gobierno pueden comprar mensualmente con un cupo de 200 dólares mensuales. Quienes pueden comprarlo, deben pagar su cotización, más un 30% por el impuesto PAIS y un 45% de pago a cuenta de Ganancias. Con la nueva cotización, alcanzó los $639.
  • Dólar Qatar: se denomina así al tipo de cambio que se calcula para quienes tienen consumos con tarjeta en el exterior desde la Argentina por más de 300 dólares. Al dólar ahorro, hay que sumarle un 25% a cuenta de Bienes Personales. De esta forma, su cotización hoy está en $731.
  • Dólar importaciones de bienes: es un dólar específico para las importaciones de bienes, donde tienen el impuesto PAIS, con una alícuota del 7,5%. El valor hoy está en $376.
  • Dólar importaciones de servicios: como el anterior, pero con una alícuota del 25%. El precio quedó en $437,50. Cabe aclarar que, para el sector de recitales y espectáculos, la alícuota es del 30% y se lo denomina “Dólar Coldplay”.
  • Dólar agro: fue un desdoblamiento que implementó el gobierno para fomentar las exportaciones agropecuarias, donde el tipo de cambio era de $340. Todavía no se modificó, por lo que ya quedó atrasado respecto al minorista.
  • Dólar blue: el de las cuevas, que se consigue en el mercado ilegal. Hasta el momento se cotiza a $695 pero se acerca a los $700.
  • Dólar MEP: es el que se obtiene con la compra y venta de bonos u otros instrumentos financieros. Hoy cotiza a $6136,15.
  • Dólar Contado Con Liqui: similar al anterior, pero que permite el giro de las divisas al exterior. Cotiza ahora a $635,18.
  • Dólar Netflix: es el que se utiliza para el pago de servicios de plataformas dolarizadas. Se calcula con el oficial, más un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y un 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Su valor hoy es de $614.

Está pasando