Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

La CNE advierte que las demoras con la boleta electrónica “no deben interrumpir” la elección nacional

boleta electrónica CNE

En el marco de las enormes demoras que hay en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con el sistema de boleta electrónica, la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió el que el mal funcionamiento de las máquinas “no debe interrumpir la votación en la elección nacional”.

A través de un comunicado, la CNE se hizo eco de las denuncias de la jueza federal electoral María Servini en Radio Con Vos en donde expuso “las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral)”.

“La Cámara Nacional Electoral informa que -de conformidad con lo dispuesto por la magistrada- “el mal funcionamiento [de] las máquinas de votación de la elección local”, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, “quedando bajo exclusiva responsabilidad del [Instituto de Gestión Electoral] y de la empresa contratada, las consecuencias [para la ciudadanía] de la situación generada”.

A su vez, la CNE informó que la implementación de tecnología en el sistema de votación “requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico”.

En ese sentido, una de las condiciones “indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio”, requiere el “diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados -de orden técnico y funcional- en cada etapa”.

Por ende, la CNE resalta que las condiciones “no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad” y que fueron advertidos por la Cámara el pasado 27 de julio “al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con “boleta única electrónica” -BUE- (Expte. “S” 76/2023)”.

“En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, cerró.  

Está pasando