Viernes, 14 de Junio de 2024 Nubes 20.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

Elecciones bonaerenses: Kicillof se impone como el más votado y la interna de JxC está al rojo vivo

kicillof-santilli-grindetti

Se conocieron los primeros resultados de las elecciones PASO bonaerenses. Kicillof lidera claramente la votación con un 36,88% (1.777.064 votos) y como segunda fuerza se ubica Juntos por el Cambio con un 32,16%.

La interna de JxC está al rojo vivo. Allí, Grindetti (candidato de Bullrich) supera a Santilli (candidato de Larreta) por menos de 23.000 votos. Grindetti cuenta con un total de 786.019 votos, mientras que Santilli tiene 763.812 votos.

La Libertad Avanza, que lleva a Carolina Píparo como única candidata, es la tercera fuerza en la provincia con 1.158.747 votos (24,04%). Como cuarta fuerza figura el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con el 3,60% (173.634 votos).

Con el 60% de las mesas escrutadas, Kicillof, que va por la reelección, logra sacar una importante ventaja por sobre Píparo (la segunda candidata más votada) y sus competidores de Juntos por el Cambio. Es importante aclarar que en Provincia de Buenos Aires no hay Balotaje: quien saque más votos en octubre será electo gobernador, aunque sea por la mínima diferencia.

Qué dijo Kicillof tras su victoria

"No tomamos este resultado con euforia, soberbia o exitismo", señaló Kicillof. Y sostuvo que a pesar de haber atravesado "cuatro años de dificultades", aspiran "a un nuevo gobierno en el que estemos trabajando por todo lo que falta". Fue en ese momento que llamó a todos los integrantes de Unión por la Patria a compartir "la satisfacción de que hemos sido la lista más votada para gobernador en la provincia de Buenos Aires". Y haciendo referencia a la oposición sentenció: "No es con motosierra con ajuste o con dinamita como se construye un futuro mejor".

"Ni Patricia Bullrich ni Javier Milei están en condiciones de solucionar ninguno de los problemas que tenemos", agregó. Y cerró llamando a votar por la lista completa de Unión por la Patria en Octubre: "Hay que militar con alegría y convicción la boleta completa de Unión por la Patria".

Resultados en los principales municipios

En La matanza, el principal distrito de la provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria se impuso con el 44,96% de los votos. En la interna oficialista, el actual intendente Fernando Espinoza se impuso por sobre Patricia Cubría. En segundo lugar figura El Dipy por la Libertad Avanza con el 23,11%. Y tercero aparece Juntos por el Cambio con 22,75%.

Por otro lado, en Lanús hubo sorpresas. Con 39,56% de los votos Unión por la Patria supera por cinco puntos porcentuales a Juntos por el Cambio (34,93%). El intendente interino Diego Kravertz logró imponerse en la interna de JxC pero su fuerza queda en un segundo lugar. Julian Álvarez resultó ganador en la interna de la fuerza peronista.

En Tigre el actual intendente por Unión por la Patria, Julio Zamora supera en la interna a Malena Galmarini (la esposa de Sergio Massa) por 11.000 votos. Unión por la patria es la fuerza más votada en el municipio con 49,19% de los votos. Le sigue Juntos por el Cambio con 26,03% y en tercer lugar se ubica La Libertad Avanza con 19,50%.

Está pasando