Viernes, 21 de Junio de 2024 Niebla 17.7 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.7 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Política

Kicillof dijo que para resolver la inseguridad hay que "ponerse de acuerdo con intendentes y la Justicia"

Kicillof

El crimen de Morena Domínguez revolucionó la Provincia de Buenos Aires y volvió a poner el foco en la inseguridad. En este sentido, el Gobernador Axel Kicillof aseguró que si bien están ocupándose en resolver el conflicto todavía "falta mucho", y afirmó que es necesario un trabajo en conjunto entre la gobernación, las intendencias y el Poder Judicial.

"Obviamente, hay un problema que nos preocupa y nos ocupa desde el primer día de gobierno. Nosotros hemos hecho una inversión grandísima, haciendo una transformación de la fuerza. Pero sí, falta mucho y nos lo tomamos muy en serio, pero no hacemos marketing con esto ni damos golpes bajos. Es un tema suficientemente serio como para intentar sacar redito político en campaña", declaró en Radio Con Vos.

En este sentido, en diálogo con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, Kicillof retomó un concepto utilizado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien afirmó que el problema de la inseguridad es "multiagencial".

"Incluye a la Justicia y los intendentes, hay que ponerse de acuerdo. Incluso modificaciones de leyes. Hay grandes discusiones sobre el código penal y nosotros tenemos le decisión de ir a fondo y modificar lo que haya que modificar, pero se necesita que diferentes actores se pongan de acuerdo", afirmó el Gobernador.

Por la misma línea, Kicillof dijo que "hay que ponerse de acuerdo en leyes con la Justicia, porque hay cosas que podrían mejorar. Y si bien expresamos nuestras criticas, obviamente nadie va a hablar con jueces y fiscales y los que damos la cara somos los que estamos en el ejecutivo". "Nunca vamos a ocultar los problemas y siempre vamos a estar presentes", agregó

Crimen de Morena

En cuanto al caso específico de ayer, ocurrido en el municipio de Lanús, Kicillof contó que habló con Néstor Grindetti y se refirió a las polémicas alrededor de su reemplazante en el municipio, Diego Kravetz: "Yo tengo estadísticas de todo lo que enviamos al municipio, pero no me voy a poner a discutir hoy con él. Debería estar en otra sintonía porque es un tema que expone problemáticas, y tanto sus causas y consecuencias son muy complejas".

"Cuando hubo una denuncia el patrullero concurrió rápidamente. Decían que hubo un tema con la ambulancia, pero eso no corresponde a la Provincia. Son los planes integrales de seguridad de cada municipio donde ubicar los patrulleros y demás recursos que tiene. Y son insuficientes, más allá de toda la inversión que hicimos", agregó.

Por otro lado, aseguró que Berni capturó a los sospechosos y se refirió a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad que plantea el ministro: "Sergio expresa su opinión y es especialista en el tema. Ha habido una mutación, está el tema de los 'soldaditos', que son a veces menores que actúan en el narcomenudeo".

"Hay temas que tienen que ver con la coordinación entre la justicia provincial y el fuero federal. A veces las cosas se se concentran en un número, tal edad, y me parece algo mucho más complejo que no hay tomar con liviandad. Ni yo ni Sergio creemos que se va a solucionar solo así, pero sí creo que hay que dar un debate público, legislativo", cerró Kicillof.

Está pasando