Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

El glaciar Perito Moreno perdió más hielo de lo normal y preocupa que sea algo irreversible

glaciar perito moreno

Una pérdida significativa de hielo en el glaciar Perito Moreno alerta a los científicos que estudian el fenómeno en el sur argentino. Este punto turístico pierde cerca de 350 metros de hielo por año, y no se sabe todavía si esta situación se traducirá en algo irreversible, aunque sí es cierto que el cambio climático está haciendo de las suyas.

Según informaron expertos al portal de noticias Infobae, el Perito Moreno viene cambiando desde 2016, cuando empezaron a registrar que la generación de nuevo hielo no compensaba la pérdida del mismo. Esto, sumado al desprendimiento normal de témpanos helados, el cambio en su masa total es fácilmente visible.

Las imágenes satelitales muestran este cambio claramente. Los glaciólogos estiman que el glaciar nacional pierde cerca de 350 metros de hielo por año. Para poder conocer más sobre estos cambios, el Conicet y la empresa Integración Energética Argentina S.A. están trabajando en conjunto.

“Venimos analizando los mapas con detenimiento desde 2021. Una de las primeras cosas que nos advirtieron los guías de montaña es que en la margen Norte el glaciar no era el que acostumbraban ver. Analizamos ese sector en particular y se notaba un incipiente cambio en el lugar. Todos los meses tenemos una buena imagen que nos permite monitorear cómo está el frente en su totalidad, no solo en la zona de la pasarela, sino en toda su extensión. Eso nos permite entender si el frente avanzó o retrocedió para entender cuánta masa perdió y los procesos", dijo el investigador Lucas Ruiz.

En algunas expediciones, los expertos detectaron que el glaciar Perito Moreno retrocedió 700 metros en el margen norte del Canal de los Témpanos durante los últimos dos años. “Es un retroceso fuerte. Si se calcula aproximadamente cuánto se retrajo el glaciar entre 1998 y 2019, podemos decir que fueron 1 o dos metros por año. Además, aumentó la cantidad de témpanos que se desprenden y está ocurriendo un comportamiento similar en la parte sur del Brazo Rico del Lago Argentino”, especificó.