Viernes, 12 de Abril de 2024 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Viajeros

Seis trenes turísticos en Argentina para conocer en vacaciones de invierno

Con recorridos turísticos o de larga distancia, la posibilidad de viajar en tren se convirtió en una de las mejores alternativas para planificar viajes en familia para estas vacaciones de invierno.

La magia de moverse en tren, además de por sus buenos precioes, es que permite conocer pequeños pueblos y parajes que se encuentran a mitad de camino, aún cuando el tiempo de viaje supere a otros medios de transporte. Con pasajes que se pueden encontrar en Tren.com.ar, estos son los Trenes argentinos más recomendables como atractivo turístico.

Tren de las Nubes en Salta

El salteño Tren de las Nubes es probablemente el más famoso de la Argentina que, en su recorrido original, de 217 kilómetros, unía la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla, una impresionante obra de ingeniería en la altura de la Puna, que demandaba 7 horas, atravesaba 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos, para ascender desde 1.187 hasta 4.220 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente el Tren realiza el recorrido entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla, y los pasajeros llegan hasta San Antonio de los Cobres en micro, desde la capital provincial.

La Trochita en sus dos versiones

Este tren, en sus dos versiones de Chubut y Río Negro, el fantástico La Trochita, con sus máquinas de vapor y sus vagones de madera, invitan a un viaje al pasado, en medio de paisajes inconmensurables entre las provincias de Chubut y Río Negro.

En otras épocas unía pueblos y transportaba cargas esenciales desde Esquel a Ingeniero Jacobacci, hoy cuenta relatos de la Patagonia en dos tramos diferenciados.

Uno de los servicios realiza un recorrido, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, desde Esquel, Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

La Trochita, recorrido en Chubut.

El otro servicio es el de la Trochita rionegrina, que hace el viaje entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Son 86 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar.

Para comprar sus pasajes para La Trochita, el viajero deberá seleccionar la estación Jacobacci como origen y Empalme como destino porque en estas vacaciones de invierno hacen el tramo más corto.

La Trochita en Río Negro.

Tren de las Sierras en Córdoba

El Tren de las Sierras de Córdoba, conocido por su fascinantes vías bordeando las sierras, promete un recorrido por diferentes lugares de la provincia donde la belleza natural se funde con el encanto de los ríos y las pintorescas ciudades cordobesas. Gracias a su bajo costo este medio de transporte se convierte, además de un paseo turístico, en una opción accesible.

Este icónico tren ofrece servicios diarios en ambos sentidos, partiendo desde la estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, y finaliza en Valle Hermoso.

Tren Patagónico

El Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche no es exclusivamente turístico, ya que es un medio de transporte esencial para mucha gente que viaja por la provincia de Río Negro pero sí es una gran experiencia turística. Transita 850 kilómetros a través de la estepa patagónica entre Viedma y el principal centro turístico de la cordillera.

Entre uno y otro extremo hay 10 paradas, varias de ellas, a los pies de la meseta de Somuncurá. Luego de San Antonio Oeste, ya en plena estepa se suceden Valcheta, Ramos Mexia o Maquinchao, entre otras estaciones.

Para quienes llegan a Bariloche para disfrutar de la nieve, los paisajes y chocolates, pueden hacer una tentadora excursión en el Tren Patagónico, de Bariloche a Perito Moreno, una innovadora travesía nocturna en tren desde Bariloche hasta la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros, en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos.

Con salidas semanales, realiza el viaje en una formación Materfer de la empresa rionegrina Tren Patagónico S.A, con capacidad para 120 personas, y una exquisita cena, con destacados sabores patagónicos, en la estación de destino.

Tren del Fin del Mundo en Ushuaia

A principios del siglo XX, los presos de Ushuaia, en Tierra del Fuego fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad, en tierras que hoy son parte del Parque Nacional Tierra del Fuego. Por aquel entonces, también se inaugura el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor empujados por bueyes, caballos y hasta por los propios presos.

De aquel trazado de 25 kilómetros hoy se pueden recorrer 7, en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 kilómetros del centro de Ushuaia, hasta las puertas del parque.

Luego de atravesar el Cordón del Toro y pasar por el puente Quemado sobre el río, el tren se detiene en la estación Cascada La Macarena, donde se puede ver una reconstrucción de los asentamientos de los originarios pobladores yámanas. La última parada, en la estación Parque Nacional, es una gran oportunidad para descender y dar una vuelta por el bosque.

Con información de Télam.

Está pasando