Viernes, 24 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Política

Juicio político a la Corte: pidieron sanciones para Robles por falso testimonio y faltó D'Alessandro

Marcelo D'Alessandro, el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a faltar a la audiencia de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y pidió reprogramar la visita en el marco del proceso de remoción contra los cuatro miembros de la Corte Suprema por la causa de coparticipación. Eso mismo hizo Juan Mahiques, juez porteño, que estaba citado para este martes.

En la audiencia, la comisión presidida por Carolina Gaillard anunció que le pedirá a la Corte Suprema que inicie "acciones disciplinarias por falso testimonio" contra Silvio Robles, la mano derecha del supremo Horacio Rosatti. De acuerdo a la Comisión, la conducta del funcionario de la Corte "afecta la transparencia del funcionamiento del máximo tribunal" al ampararse en el artículo 18 de la Constitución para no declarar ante ese cuerpo.

Además, al comienzo de la reunión, que arrancó sin la presencia de los diputados opositores, Gaillard explicó que D'Alessandro "no podía asistir por razones personales" y propuso citarlo "nuevamente para la próxima reunión, bajo apercibimiento de darle conocimiento al juez competente".

Mahiques, según la diputada, también faltó "por razones personales", así como el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel María Astarloa, y Miguel Federico De Lorenzo, de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte.

D'Alessandro y Robles están sospechados de haber coordinado el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires. La relación entre ambos comenzó a ser noticia a partir de la publicación de una serie de chats entre el funcionario porteño y el histórico segundo al mando de Rosatti. Mahiques está convocado, por su parte, para testimoniar sobre la relación entre los dos anteriores, ya que una supuesta conversación de Whatsapp reveló que D'Alessandro y Robles llegaron juntos, como amigos, al cumpleaños del camarista, el 15 de agosto del año pasado, en el restaurante 'El Secreto' del Four Seasons.

Está pasando