Martes, 16 de Julio de 2024 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1415
Política

Argentina confirmó el pago del vencimiento al FMI con un préstamo de DEGs de Qatar

Qatar

Esta mañana, el Gobierno nacional confirmó que acordó un préstamo con Qatar por 580 millones de DEG, equivalentes a 775 millones de dólares, para pagar hoy el vencimiento de deuda con el FMI. A través del suplemento de la edición del Boletín Oficial con el Decreto 404/2023, se oficializó este crédito árabe y, así, el ministro de Economía, Sergio Massa, no tocará las reservas del Banco Central (BCRA).

"Dado que las fechas previstas para la aprobación del Staff Level Agreement (SLA, por sus siglas en inglés) por el FMI y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los Special Drawing Rights (SDR), fueron realizadas gestiones con Qatar, a fin de poder cumplir con las obligaciones asumidas con el citado Fondo", señaló el decreto.

De esta forma, el Ministerio de Economía le pagará al FMI los 765 millones de dólares del único vencimiento del esquema de pagos que cae este mes. El lunes pasado, Sergio Massa había anunciado que los 2.700 millones de dólares que vencían ese día se pagaron con dos préstamos: uno de corto plazo del banco regional CAF, por 1.000 millones de dólares, y el resto con tenencias de yuanes en el Banco Central tras la activación de otro tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China.

El sentido de estas "operaciones puente" es el de conseguir asistencia financiera urgente para evitar entrar en atrasos con el Fondo, hasta tanto el directorio del organismo evalúe la última revisión técnica aprobada el viernes pasado. Esa instancia, que habilitaría un desembolso de 7.500 millones de dólares, tendrá lugar solo después de las elecciones primarias.

Por último, cabe señalar que el Gobierno nacional tiene previsto pagarle a Qatar su crédito, que no tiene garantía alguna, cuando el FMI realice el desembolso para la Argentina, una vez el board del organismo multilateral apruebe la quinta y sexta revisión del acuerdo. La reunión del directorio del Fondo se realizará en la segunda quincena de agosto.

Está pasando