Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Capitanich confrontó a un grupo de piqueteros: "Liberen la ruta porque se los estoy pidiendo yo"

Capitanich

En las últimas horas circuló un video que muestra a Jorge Capitanich intentando levantar un piquete de una ruta chaqueña, para lo cual se bajó de su auto y confrontó a los manifestantes apelando a su autoridad como gobernador. El corte se debía a la falta de servicios básicos en un barrio de la provincia.

El cruce entre Capitanich y los piqueteros se produjo el viernes pasado, pero circuló en redes en las últimas horas. “Liberen la ruta, rápido. Liberen la ruta porque se los estoy pidiendo yo, soy la máxima autoridad de esta provincia, elegida por la voluntad popular”, se escucha decir al gobernador chaqueño con tono severo en los videos del episodio.

“Vengan, yo los voy a atender acá, esto no se puede hacer. Vengan rápidamente, ya. Ya. Ya liberen”, insiste el gobernador mientras repite varias veces la palabra “liberen”, visiblemente enojado. Cuando uno de los manifestantes se acerca a él para hablarle, el funcionario le promete: “Yo te voy a resolver ese tema, pero liberame la ruta”. Tras la confrontación, se volvió a subir a su auto y se fue, luego de lo cual los manifestantes resolvieron reunirse para discutir cómo seguir.

La agrupación que encabezaba la protesta es el movimiento 27 de Octubre y uno de sus dirigentes se pronunció sobre el altercado. El hombre explicó que protestaban "por la falta de agua, viviendas y electricidad hace un montón de tiempo" y que “cada vez la situación se agrava más”, contexto en el cual definieron hacer el corte después de “tres o cuatro días” de acampar a un costado.

Sobre el método de protesta, explicó: “Es lo que hacen todos y parece ser la única manera en la que se responde a los planteos que hacen los diversos movimientos”. Asimismo, reveló en diálogo con La Nación que previo a la intervención de Capitanich la policía intentó desalojarlos: “Dispararon balas de goma mientras nos gritaban ‘negros de mierda’”.

“No es la primera vez que cortamos la ruta. El gobernador pasa por acá un montón de veces y no para. Pero el pasado viernes, por algún motivo, decidió detenerse. Se estaba dirigiendo justamente a inaugurar una obra”, se explayó el piquetero. A continuación, indicó que el gobernador les prometió una reunión en la Casa de Gobierno “pero nunca apareció”.