Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

México dijo que está dispuesto a sentarse en las negociaciones Rusia-Ucrania "solo si están las dos partes"

México Rusia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país participará en la reunión que se llevará a cabo en Arabia Saudita sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia solo "si van los dos países" en pugna.

"Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto nosotros participamos, si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto nosotros participamos, si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito

Para agosto está prevista una ronda negociadora sobre Ucrania en Arabia Saudita, pero sin la participación de Rusia. El diario The Wall Street Journal reportó, citando fuentes diplomáticas, que el encuentro está programado para los días 5 y 6 del mes entrante en la ciudad de Yeda; y detalló que a la reunión asistirán los representantes de unos 30 países desarrollados y en desarrollo.

En su rueda de prensa, López Obrador reiteró que su país apoya "cualquier propuesta orientada a conseguir la paz" en el conflicto.

"Nosotros estamos por la paz (…) No queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz, si hay esa voluntad para buscar acercamientos, nosotros desde luego que contribuimos, ayudamos, participamos, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene esa encomienda", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este lunes que la ronda negociadora en Arabia Saudita podría tener alguna utilidad si Occidente se da cuenta de la inviabilidad del plan de paz propuesto por Kiev.

El domingo, el portavoz ucraniano, Andriy Yermak, anunció un plan de diez puntos fundamentales para garantizar la paz en Ucrania, que incluye la recuperación de los terrenos que hoy están controlados por Rusia y crea compromisos con Estados Unidos y la OTAN "para contrarrestar conflictos futuros”.

Desde Rusia, sin embargo, entienden que estas condiciones no se alejan demasiado de las posiciones iniciales que detonaron la guerra. "Ahora se proponen muchas iniciativas. Estamos en contacto con los socios. En cuanto al evento organizado por Arabia Saudita, si ayuda a Occidente a entender que el plan del [presidente ucraniano Vladímir] Zelenski no tiene perspectivas, entonces no será inútil", remarcó la vocera.

Entretanto, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó que Moscú seguirá el encuentro. "Queda por saber qué objetivos se han fijado y de qué pretenden hablar los organizadores. Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento que contribuya a un acuerdo pacífico merece una valoración positiva", dijo

Está pasando