Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Rusia y Ucrania se abren a conversar de paz: ¿cuáles son las condiciones de cada uno?

zelenski y putin bajmut

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegurara el sábado que no rechaza la idea de mantener conversaciones de paz, hoy su homólogo de Ucrania confirmó el inicio de conversaciones en Arabia Saudí, con representantes internacionales para establecer “una paz justa”.

Las conversaciones que incluirían a países como Brasil, India y Sudáfrica, excluirían a Rusia, que no está dispuesta a una restitución de territorios. Putin, en este sentido, aclaró que la paz solo será posible si Ucrania acepta la “nueva realidad territorial” y desiste en su ofensiva sobre esos territorios, ahora controlados por Rusia.

El portavoz ucraniano, Andriy Yermak, aseguró que “la fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”.

La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros

Según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal, las reuniones se producirían el 5 y 6 de agosto, y contarán con la participación del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien precisamente visitó esta semana Arabia Saudí.

La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad.

De manera concomitante, la presidencia ucraniana anunció este domingo que comenzará en los próximos días las negociaciones con Estados Unidos para pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad que garantizará el apoyo de Washington hasta que Kiev logre el ingreso en la OTAN. "La semana próxima Ucrania comenzará las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad conforme a la Declaración Conjunta de Apoyo a nuestro país", dijo Yermak.

Mientras tanto, los combates se intensifican cerca de la ciudad de Bahkmut, tomada por los rusos durante mayo tras meses de batallas.