Lunes, 15 de Julio de 2024 Muy nuboso 9.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 9.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

En Chubut, un candidato ni siquiera se votó a sí mismo y terminó con cero votos

Elecciones en Chubut

Este domingo fueron las elecciones en Chubut y, más allá del triunfo del gobernador electo Ignacio Torres por sobre Juan Pablo Luque, llamaron la atención algunas curiosidades como las experiencias del intendente Jorge Seitune, superado por el voto en blanco, y el candidato a jefe comunal Mauricio Néstor Martínez, que ni siquiera recibió su propio voto.

Tras el recuento de votos este domingo, sorprendió la situación que se registró en Dique Ameghino, una localidad de Chubut en la cual el candidato por Renovación y Desarrollo, Mauricio Néstor Martínez, terminó la elección con cero votos, lo cual implica que ni él mismo se votó.

Su único competidor era Raúl De Domingo, de Juntos por el Cambio, quien sacó el 82,5%. El resto fueron votos en blanco, que constituyeron un 17,5%, mientras que a Martínez le correspondió un 0%. Sin embargo, desde el entorno de Martínez sostienen que hubo un problema en el recuento y que en realidad el candidato recibió 19 votos.

Otro candidato de Chubut perdió contra el voto en blanco pero ganó igual

Jorge Seitune ya había sido noticia en Chubut por ser el único candidato a intendente de la localidad de Tecka, cargo en el que lleva más de dos décadas. A pesar de no tener competencia, un alto número de vecinos encontró la forma de protestar contra su postulación acudiendo al voto en blanco, nulo, impugnado o recurrido. Así, esta categoría superó al candidato oficialista de la Alianza Arriba Chubut que llevó a Luque como aspirante a gobernador de la provincia.

En concreto, los votos en blanco, recurridos, impugnados y nulos fueron la opción por la que optó el 53,42% de los votantes de Tecka, mientras que Seitune recibió el 46,58% de los votos. Este nivel de abstención fue el más alto en toda la provincia, pero no impidió la renovación en el cargo del actual intendente dado que, si el voto en blanco triunfa, se impone el candidato con más votos que se coloque por detrás de esta opción.

Además, llamó la atención que gran parte de los vecinos decidió cortar a Seitune de la boleta pero sí eligió candidatos para otros cargos: de 893 votantes, 477 recurrieron al corte para no votar al intendente. Tras los comicios, el candidato reconoció que tuvo “errores” durante la gestión y se refirió en particular a la falta de “fuentes de trabajo”.

Por otro lado, en diálogo con Red 43, Seitune sostuvo que ya sabía que ganaría las elecciones en la localidad: "Al ser el único candidato sabíamos de antemano. De hecho, la gente del electorado también lo entendía. Fue una jornada tranquila, lo que queríamos era lograr tener mayoría en el Concejo, que gracias a Dios lo logramos y nos daba cierta tranquilidad para los próximos cuatro años".