Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

A 100 años de una familia de tractores, cuáles son los desafíos del sector

Farmall case ih

Cumplir 100 años no es poca cosa para nadie, pero cumplir un siglo de vida en la industria de la maquinaria agrícola a nivel mundial es un hecho muy particular. Por eso Case IH celebró en la Expo Rural 2023 la historia del Farmall, los tractores que desde hace décadas están junto al agricultor y productor ganadero.

El Farmall se introdujo en 1923 como el tractor de uso múltiple diseñado para revolucionar la industria agrícola, pero su versatilidad lo llevó más allá de la producción de granos y sumó a productores ganaderos a lo largo y ancho del mundo.

Sobre este icónico modelo, Scott Harris, presidente global de Case IH, señaló que "en 1923, nos propusimos diseñar un tractor que pudiera reemplazar a los caballos, y hoy en día, nuestro Farmall sigue siendo el caballo de batalla en los campos de todo el mundo".

Case IH continuó expandiendo la línea de productos que van desde 31 a 105cv, donde el legado global continúa hoy con más de 30 modelos para elegir. Agro con Vos estuvo presente en el stand de la firma para conocer la historia de este tractor y conversó con Rodrigo Lanciotti, Gerente de Marketing de Case IH, quien explicó más detalles de este ícono de la producción.

Rodrigo Lanciotti Case IH

Mucho más que tractores

"La Expo nos llegó en un momento muy especial porque cumplimos 100 años de una familia particular de tractores, que básicamente son los que utilizan todos los productores ganaderos, grandes o pequeños, y cualquier productor tiene un tractor de 100 caballos", explicó Rodrigo.

Y amplió: "Cumplir 100 años en esa familia de tractores para nosotros es muy importante, por eso vinimos con un modelo viejo y el nuevo Farmall M de producción nacional". Este detalle no es menor, ya que Case IH también cumplió en este 2023 10 años continuados de producción nacional en su planta de Ferreyra (Córdoba).

"Son 10 años de crecer, de invertir junto al productor argentino, acompañando todos los altibajos o ciclos que tiene el sistema de producción. Eso nos llena de orgullo, tener un tractor de producción nacional de última generación, tener una cosechadora con inteligencia artificial que toma decisiones de forma automática y así otros equipos de última tecnología", detalló.

"Siempre hablamos de inteligencia artificial en la ciudad y todos nos imaginamos el chat GPT, pero también tenemos una cosechadora que puede regularse de forma automática y resuelve sola operaciones que antes debía hacer el productor. La agricultura digital cambió el paradigma y una máquina, o tractor por ejemplo, dejó de ser una máquina de tracción y fuerza y pasó a ser un centro de toma, recolección y procesamiento de datos", señaló Lanciotti.

Farmall case ih

Ese cambio de paradigma y su impacto en el mercado

Con ese cambio de paradigma que menciona Lanciotti, las empresas de maquinaria agrícola también han ido creciendo en el concepto de "servicio" mucho más allá de lo estrictamente "industrial" o "metalmecánico", ya que las nuevas tecnologías incorporadas a los fierros, desafían a cualquier usuario.

"Claramente hay un cambio de estructura. La máquina dejó de ser sólo una máquina y hoy hablamos de cuál es el servicio que aporta, la accesibilidad que le puede dar al productor. Para eso hay herramientas de post venta como la conectividad, estos centros de monitoreo que, por ejemplo, va cruzando información y predice qué puede pasar, con lo cual eso ayuda a los mantenimientos programados, acorta los tiempos de repuesta, mejora los servicios y, obviamente, a toda la inversión asociada", indicó el gerente.

Sobre el futuro del sector, Lanciotti manifestó que las buenas expectativas climáticas no sólo generan una oportunidad de recuperar trabajo productivo en el interior del país, sino que además plantea un desafío para la industria de la maquinaria agrícola.

"Las expectativas que se generan hacen que tengamos una buena visión del segundo semestre, pero obviamente sabemos que más allá de entender al mercado, lo que hay que entender es cómo está el productor y qué necesita para salir adelante", comentó y finalizó: "Parte de entender cómo se puede ayudar al productor está en estar muy cerca del cliente, escucharlo y entender. Más allá que tengamos una visión a largo plazo en el desarrollo de productos, ingeniería, inversiones, etc., hay una necesidad y debemos estar junto a productor".

Está pasando