Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Política

Elecciones en Chubut: quiénes son los candidatos y qué se vota en la provincia

elecciones chubut

Este domingo 30 de julio se realizarán las elecciones en Chubut en las que se votará para escoger gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y otras autoridades locales. A partir de las 8 de la mañana estarán habilitados para sufragar 474.242 ciudadanos en 248 establecimientos de votación repartidos en 49 localidades. En total habrá 1416 mesas en todo el territorio.

Mario Arcioni, el actual gobernador, se apartó de la competencia y solo será candidato al Parlasur de Unión por la Patria, por lo que Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia será quien encabece al oficialismo. Mientras tanto, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, será el principal competidor de la oposición.

Debido a que en la provincia no hay PASO, las cinco fórmulas en las elecciones de Chubut son los siguientes: Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, Arriba Chubut; Ignacio Torres y Gustavo Menna, Juntos por el Cambio Chubut; César Treffinger y Laura Mirantes, Por la Libertad Independiente Chubutense; Emilse Saavedra y Julieta Rusconi, Frente de Izquierda; Oscar Petersen y Nancy Lobos, Generación para un Encuentro Nacional.

elecciones chubut luque
Juan Pablo Luque, candidato a gobernador de Chubut.

Qué se vota en las elecciones de Chubut

Por otro lado, las categorías que se votan en las elecciones de Chubut, de acuerdo al Decreto N° 421/23 publicado por el gobierno provincial para convocar a los comicios, son gobernador y vice. Además, se elegirá un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura en las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

También se votarán presidentes de comunas rurales y sus respectivos vicepresidentes, y un juez de la Paz de la localidad Paso de los Indios, titular y suplente. A excepción de Trelew y los municipios de Corcovado y Río Mayo, el resto de las ciudades, pueblos y comunas de la provincia de Chubut realizará su elección local.