Sábado, 04 de Mayo de 2024 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Opinión

Alejandro Bercovich analizó las negociaciones de Massa con el FMI: "Para tener los dólares se apresta a devaluar sin devaluar"

alejandro bercovich

En su editorial de esta tarde en "Pasaron Cosas" por Radio Con Vos, Alejandro Bercovich se refirió a las negociaciones que Sergio Massa mantuvo con el Fondo y a las medidas económicas que tomará para hacerle frente al pago de la deuda. Según el periodista, los anuncios podrían hacerse ente hoy y el domingo, y se trata de fuertes medidas económicas que incluyen "devaluar sin devaluar".

Días antes de comenzar las vacaciones de verano en Estados Unidos, el Gobierno debe apurarse para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario para lograr que el próximo vencimiento (que será el 31 de julio), no genere un incremento en el valor del dólar y en la inflación. En ese marco y a menos de un mes de las PASO, Sergio Massa estuvo en contacto con funcionarios del FMI.

Alejandro Bercovich contó como fueron las negociaciones entre el actual ministro de Economía y el Fondo: "Sergio Massa sabe que el FMI tiene la sartén por el mango al punto tal de que le viene corriendo el arco desde hace más de un mes, con anuncios que él mismo dice que se van a producir en los próximos días y al final nunca se concretan". Y aseguró que Massa se reunió por Zoom con Kristalina Georgieva, donde tuvieron un diálogo en el que "pactaron es una especie de tregua hasta después de las PASO, donde Massa ya sabía que no iba a conseguir mucho más que eso y ya se lo había adelantado a Cristina Kirchner, y por eso la vicepresidenta dijo que había que esperar a después de las Primarias para ver qué se negociaba".

Bercovich contó que durante la reunión, pactaron "un paquete de medidas" que en un principio se iban a anunciar hoy a las 18, pero que todavía no saben cuándo lo harán. "Alberto Fernández estaba volviendo hasta la madrugada de ayer de la cumbre de la Unión Europea y los anuncios que pactaron tienen que salir por decreto porque son realmente importantes", explicó el periodista.

Y amplió: "Esos anuncios constituyen una especie de desdoblamiento cambiario. Lo que van a hacer es implementar el impuesto país a determinadas importaciones, o sea, se van a encarecer las importaciones de bienes que consideren que no son de primera necesidad un 30%. Eso obviamente va a empujar la inflación de esos productos, pero también se van a dar más pesos por cada dólar a los que exporten, algo que ya hicieron con el dólar soja y ahora planean hacer para otras economías regionales".

En un análisis económico, Bercovich explicó que estas medidas lo que hacen es "devaluar sin devaluar", porque en estos días el FMI sacó un informe que decía que el dólar debía valer unos 60 pesos más, "y esto lo que va a hacer es encarecer el dólar, pero la diferencia en vez de quedar en el mercado se la embolsa el gobierno porque cobra el impuesto país". Y explicó que al Fondo esto le convendría por distintos motivos: "Por un lado, se gastan menos reservas y se usan para pagarle la deuda al Fondo, y, por otro lado, la cuenta fiscal mejora porque el Estado recauda ese impuesto sobre las importaciones que se hagan a ese nuevo valor".

Sacando una ventaja de esto, el periodista dijo que "Massa con el Fondo queda bien. Eso haría que el FMI le entregue los dólares necesarios para pagar ese vencimiento del 31 de este mes", aunque también observó que "para tener esos dólares, se apresta a devaluar sin devaluar, que es un poco diferente, pero un poco también es lo mismo".

Esuchá el editorial completo:

Está pasando