Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Ordenan detener por violación a Quintín Gómez, un candidato del Frente Chaqueño cercano a los Sena

Quintín Gómez

Este miércoles trascendió una denuncia por violación contra Quintín Gómez, un candidato de Chaco que pertenecía al mismo partido que Marcela Acuña y Emerenciano Sena, implicados en el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La denunciante es una mujer que trabajaba en una escuela dirigida por el acusado y relató ella misma los hechos en una radio local.

Osmar Quintín Gómez es una figura destacada de los movimientos sociales cercanos al gobierno de Jorge Capitanich, integraba el gabinete del Poder Ejecutivo provincial y era candidato a diputado por el Frente Chaqueño. El mismo día en que su víctima lo denunció en la Dirección de Violencia Familiar de la Policía chaqueña, el gobierno lo bajó de su cargo y se conoció que había renunciado a su candidatura a legislador.

Anoche, poco después de que la denuncia se hiciera pública, la prensa local confirmó que la Justicia ordenó la detención del dirigente social, mientras que Jorge Capitanich dejó sin efecto por decreto las tareas que el funcionario realizaba en la Secretaría de Municipios el 17 de julio, exactamente el mismo día de la denuncia ante la policía.

Según declaró la propia víctima por la emisora local FM Gualamba, Osmar Quintín Gómez la violó el pasado 10 de julio en una casa de la localidad de Colonia Benítez, donde el dirigente organizaba reuniones. Conforme su relato, la mujer trabajaba como preceptora auxiliar en una escuela “de gestión social” financiada por el Ministerio de Educación y conducida por Gómez, pero en un año y medio de trabajo nunca le habían pagado. Sin embargo, continuaba en el colegio porque el dirigente le prometía que pronto tendría un salario.

Pero su trabajo no se agotaba en la escuela. La denunciante detalló que tanto ella como varias otras personas estaban a disposición del movimiento de Gómez para hacer trabajos ocasionales, siendo el suyo la tarea de cocinar en las reuniones políticas que el dirigente organizaba en Colonia Benítez.

Quintín Gómez (de sombrero) con los Sena y Jorge Capitanich.

Fue allí donde sucedió la violación: la mujer relató que en la noche del 10 de julio Gómez la llevó al domicilio, supuestamente para cocinar, pero que al llegar no había nadie y el funcionario aprovechó esa ocasión para atacarla. Además, la víctima sostuvo que fue amenazada. Previo al abuso, el funcionario de Jorge Capitanich le dijo “que no diga nada” porque ella “sabía lo que le podía pasar” y, después de violarla, la llevó como si nada a su casa y le aseguró que "tenía mucha gente que le podía hacer cosas" si contaba algo.

Según el medio local Diario Norte, Quintín Gómez es amigo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, con quienes viajó a Roma para la audiencia pública de referentes piqueteros con el Papa Francisco en 2017. Había ganado la interna en las PASO provinciales el pasado 18 de junio, con lo cual, al igual que el matrimonio implicado en el crimen de Cecilia, era candidato a diputado por el Frente Chaqueño.

Está pasando