Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Los comerciantes ya no podrán llevarse y manipular la tarjetas de crédito o débito de sus clientes

tarjetas

Siguiendo el ejemplo de Neuquén, otra provincia sacó la ley donde se prohíbe a los comerciantes, proveedores de servicios o vendedores que manipulen las tarjetas de crédito o débito de los clientes. "Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares o usuarios a cuyo nombre se han emitido", detalló la nueva norma.

De esta forma, continúa avanzando esta nueva medida para evitar el uso indebido de datos. La provincia que aprobó esta ley es Río Negro y en la misma detallaron que "los medios de pago deberán estar en un lugar visible y de fácil acceso". A su vez, las autoridades informaron que el plazo para que el comerciante adherido al sistema de tarjetas adapte la modalidad de pago es de noventa días a partir de la entrada en vigencia de la ley.

"La norma ayuda a prevenir, ya que han existido ocasiones en que, al querer cobrar, y el posnet no es móvil, se les toman fotos a las tarjetas o se toman datos del frente y dorso de tarjeta y DNI para luego hacer compras sin conocimiento de los titulares", explicó Miryam Zurita, directora provincial de Protección al Consumidor, en diálogo con el medio local Rio Negro.

Cabe destacar que el año pasado, Neuquén fue la impulsora de esta iniciativa. En enero de 2022, la provincia aprobó la ley N° 3318 que prohíbe a los comerciantes manipular las tarjetas de pago de sus clientes. Tras una fuerte una campaña de difusión, en agosto de ese año ya comenzó a regir la nueva modalidad de pago.

Si fue víctima de fraude de su tarjeta de crédito o débito, deberá acudir ante el banco donde tiene la misma para informar lo sucedido, solicitar el bloqueo de la tarjeta y poner en conocimiento toda la información de los hechos y las pruebas que tenga a su alcance.

Está pasando