Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Neuquén registró un sismo de 6,5 grados en la escala Richter

sismo

En la noche del lunes, a las 00.05.09, Neuquén sufrió un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento contó con una profundidad de 214 kilómetros y ocurrió a 240 kilómetros del oeste de la ciudad de Neuquén.

Algunos de los lugares donde se sintió el sismo fueron Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia. Sin embargo, Neuquén no fue la única provincia que sintió movimientos tectónicos. El domingo por la tarde, a las 15.42 en San Juan se registró un sismo de 2,7 grados. Además, Jujuy sufrió un terremoto a las 15.18, con unos 4,5 grados y 120 kilómetros de profundidad.

Los ciudadanos de los pueblos cercanos al sismo recibieron una alarma de forma automática en sus teléfonos con un aviso en rojo que comunicaba la ubicación, magnitud y horario junto al mapa del epicentro.

villa la angostura sismo
Villa la Angostura, uno de los lugares donde se sintió el sismo.

Entre las alarmas que figuraban en la pantalla de los teléfonos celulares, se podía ver un cuadrado rojo que decía “mantente alerta”, junto con otro que agregaba “mantente a salvo después de un sismo”. También recomendaron a todos ponerse zapatos, alejarse de los edificios dañados y revisar la conexión de gas.

Cuáles son las precauciones a tener en cuenta en un sismo

En caso de transitar un sismo, es fundamental tener en cuenta algunos factores que te pueden salvar la vida. Primero, se recomienda llevar linternas con batería de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerse hasta que lleguen las autoridades de rescate.

Como segunda recomendación se debe saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles ya que si hay falla en la eléctrica, la de gas o la del almacenaje de productos químicos que se vuelcan y rompen, pueden ser peligrosos en caso de alta explosión.

Sin embargo, las autoridades señalaron específicamente que en caso de encontrarse dentro de una estructura u hogar, uno debe protegerse con los marcos de las puertas, columnas, muebles macizos o muros portantes. Mientras tanto, para no salir herido, hay que alejarse de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos o que puedan caerse y generar lesiones. Por último, a la hora de evacuar el edificio, no hay que usar el ascensor o fuentes de iluminación que generen chispas o llamas.

Está pasando