Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Barullo, la novela de Valeria Sol Groisman que pone la ansiedad sobre la mesa

Barullo, libro de Valeria Sol Groisman

Este año Valeria Sol Groisman publicó Barullo, una novela que trata de manera profunda y atractiva uno de los problemas más grandes y a la vez más silenciosos de nuestra época en lo relativo a la salud mental: la ansiedad. Apoyándose en vivencias personales y en un contundente proceso de investigación, la autora aborda desde la ficción los ataques de pánico que paralizan a su protagonista en su departamento.

Barullo es una novela ansiosa, vertiginosa y profunda sobre la ansiedad. Maca, su protagonista y una de las voces narradoras, es a su vez una voz desdoblada que busca y rebusca en su historia vital el detonante de su dolencia, los ataques de pánico que le impiden salir de su departamento”, se lee en la presentación del libro, publicado por la editorial Hojas del Sur.

El dinamismo de esta “novela postpandémica” está dado por la música y por las voces que construyen la historia junto con la de Maca: su abuela con mutismo selectivo, su terapeuta y una vecina solitaria. En ella, la ansiedad se pone de manifiesto incluso en la propia estructura del texto, una composición fragmentaria que funciona como metáfora “de una mente en ebullición” y de “la ansiedad en su punto máximo”.

Valeria Sol Groisman

El escritor Mario Aznar definió a Barullo como una creación “demoledora y lúcida” que “ofrece una mirada coral sobre un tema que conecta la experiencia confesional de una voz íntima –multiplicada en cada uno de nosotros– y su proyección sobre un mundo acelerado que favorece esa resonancia y al mismo tiempo la sofoca”.

Por su parte, el autor Mauricio Koch escribió: “Con enorme destreza técnica y valiéndose de múltiples puntos de vista, Valeria Sol Groisman logra hacernos sentir el drama de Maca, una hiperactiva mujer que el día menos pensado es sorprendida –arrasada– por una dolencia que desconoce y que la descoloca y paraliza. La ansiedad se nos contagia y nos impone una lectura vertiginosa. Un debut literario deslumbrante”.

Valeria Sol Groisman nació en Buenos Aires en 1982. Es Licenciada en Comunicación, periodista, docente universitaria y gestora cultural, y cuenta con una larga trayectoria profesional. Barullo es su primera novela, cuyo éxito le valió por una beca para trabajar su próxima obra en el Programa de Mentorías a Escritores de la Cátedra Vargas Llosa. Así, en abril de 2024 publicará Eso no se come en coautoría con Mónica Katz, un ensayo sobre la alimentación que explora la historia de la prohibición y la restricción.

Está pasando