Lunes, 26 de Febrero de 2024 Llovizna ligera 23.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 23.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Ciencia

Sorpresa por la aparición de un "agujero blanco" en el Cerro Catedral

Círculo blanco en el Cerro Catedral.

En los últimos días se viralizaron las imágenes de una especie de agujero blanco en el Cerro Catedral, captado por una fotógrafa que subió el video a sus redes sociales. Aunque en principio parezca “un portal a otra dimensión”, la propia usuaria que capturó las imágenes compartió la explicación del fenómeno en su cuenta de Instagram.

El “agujero blanco” que apareció en el Cerro Catedral se veía como un círculo luminoso flotando sobre el suelo, entre la nieve y sobre el fondo de la montaña y las nubes. El fenómeno, que ya cautivó y sorprendió a miles de usuarios, se conoce como “subelio” y sucede cuando se reúne cierto número de cristales de hielo en la atmósfera de forma tal que puedan reflejar al Sol.

“¿Un portal a otra dimensión? La naturaleza siempre sorprendiendo, los cristales de nieve volando, y los rayos del Sol filtrándose en la nube”, escribió la usuaria que captó el fenómeno en redes sociales. A continuación, explicó que un subsol o subelio es “un fenómeno óptico, generado por la reflexión del sol sobre una ‘nube’ de cristales de hielo observados desde arriba”.

Video de @gabychavez86.

El efecto es causado por la presencia de un número suficiente de cristales de hielo, cada uno de los cuales actúa como un espejo. En ausencia de turbulencia, los cristales, de forma hexagonal, son principalmente planos, es decir, dispuestos paralelos a la superficie de la tierra, de modo que los rayos se reflejan principalmente en el plano vertical”, citó a continuación la fotógrafa.

Asimismo, indicó que el fenómeno producido en el Cerro Catedral “se puede observar en lugares de climas claros y muy fríos, cuando se forman cristales de baja densidad en el aire”. En estos casos, el ángulo de la imagen reflejada del Sol que aparece por debajo del horizonte es el mismo ángulo de la elevación solar por encima del horizonte.

El ángulo de la imagen reflejada del Sol que aparece por debajo del horizonte es el mismo ángulo de la elevación solar por encima del horizonte.

Sobre los puntos brillantes que también se ven en el video tomado en Bariloche, la usuaria explicó que los mismos “rodean la bola de luz” y “coinciden con los cristales que se mueven en el aire, brillan sigilosamente como espejos y su densidad disminuye rápidamente con la distancia desde el centro del fenómeno”.