Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 15.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1295
Economía

Fuerte operativo en la City: la AFIP y la Justicia allanaron cuevas y buscan detener a liquidadores del dólar blue

La AFIP y la Justicia Penal Económica están realizando este miércoles por la tarde una serie de operativos en la City porteña con el objetivo de detener a un grupo de "liquidadores", es decir, intermediados que venden y compran dólar blue en el mercado paralelo. Además, intervienen la Unidad de Información Financiera y la Policía Federal. Los operativos fueron confirmados por el Ministerio de Economía y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Las medidas llegan en un día de nuevas subas del dólar blue, que llegó a un récord de 527 pesos, con un aumento de 7 pesos. Poco después, el valor del dólar paralelo se estabilizó en unos 525 pesos para la venta.

La semana pasada, un grupo de agentes de Aduana allanó 23 bancos, financieras y otras empresas para buscar pistas sobre maniobras ilegales en el mercado de cambios a través de la falsificación de permisos de importación.

En aquel momento, el Director General de Aduana, Guillermo Michel, explicó: "Es una denuncia de Aduana pero es una investigación conjunta con la Policía Federal. Lo simplifico de manera muy coloquial: son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, con documentación trucha, con facturas truchas, la documentación aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada”.

El funcionario añadió: "Tenemos dos detenidos en el marco de este proceso: a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios, estos falsos gestores, para que estas empresas truchas se hagan en el exterior... y nunca importen nada".

Está pasando