Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Duro operativo de Aduana en la City: investigan maniobras fraudulentas

Este mediodía se está llevando a cabo un importante operativo conducido por la Dirección General de Aduanas en la City porteña. Agentes del organismo estatal en cuestión junto a agentes de la policía allanaron 23 bancos, financieras y otras empresas para buscar rastros de maniobras ilegales en el mercado cambiario. Aparentemente, tanto personas físicas como sociedades habrían intentado evadir el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

El operativo comenzó esta mañana, cuando la Aduana ingresó en distintos bancos y financieras porteñas. Hubo más de 20 direcciones allanadas. La orden judicial provino del juez en lo penal económico Javier López Biscayart, y los agentes entraron a bancos de primera línea buscando información sobre cuentas de sus clientes tanto empresariales como individuales.

Guillermo Michel, director general de la Aduana, explicó: "Es una denuncia de Aduana pero es una investigación conjunta con la Policía Federal. Lo simplifico de manera muy coloquial: son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, con documentación trucha, con facturas truchas, la documentación aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada".

El titular del organismo expresó: "Tenemos dos detenidos en el marco de este proceso: a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios, estos falsos gestores, para que estas empresas truchas se hagan en el exterior, en particular en cuestan en Miami, de USD 5,5 millones y nunca importen nada".

De acuerdo a fuentes cercanas al operativo, la Policía y la Aduana entraron a sucursales de bancos como BBVA Argentina, Galicia y Supervielle. Además se realizaron allanamientos en algunas entidades públicas. Aparentemente, no son los bancos los sospechados, sino sus clientes y algunos empleados infieles que facilitaron las maniobras fraudulentas.

Sin embargo, los operativos no se detuvieron allí. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, desde la Aduana sospechan sobre la existencia de una organización delictiva importante. En ese sentido, las autoridades destacaron que en uno de los allanamientos, en la localidad de San Miguel, encontraron cinco armas, tres largas y dos automáticas.

La Aduana está investigando una red de falsos importadores que usaban carpetas con SIMIS (el ya reemplazado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) falsas para girar dinero al exterior sin importar. De esa manera, conseguían comprar dólares al tipo de cambio oficial para pagar falsas importaciones.

Está pasando