Domingo, 26 de Mayo de 2024 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Sociedad

La Aduana recuperó una copia original de la Declaración de la Independencia de Argentina

declaracion de la independencia

La Aduana Argentina recuperó un impreso original de la Declaración de la Independencia tras una gestión internacional. Este documento, que es de hace 207 años, es una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 para anunciarle al país y al mundo que éramos independientes de la España colonialista.

Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, dijo que el acta toma mayor valor ya que la declaración manuscrita firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata desapareció sin dejar rastros. “Las copias, hoy consideradas originales, llevan un pie de imprenta que lo certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido”, agregó.

El operativo de rescate inició con el intercambio de información internacional, tras una alerta que emitió el Ministerio de Cultura de Perú sobre el robo de un libro manuscrito del año 1772. Debido a eso, la Aduana argentina dio intervención a la Justicia, quien ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos.

declaracion de la independencia

La Aduana detectó que el documento estaba a la venta en una librería virtual especializada en la comercialización de libros antiguos. Luego de ocho allanamientos en los que se recuperaron libros, pinturas y hasta relojes Rolex de oro (en todos los casos sin documentación respaldatoria), hallaron el impreso de la Declaración de la Independencia de Argentina.

Todas las copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón llevaban pie de imprenta que certificaba su originalidad. Debido a la poca cantidad de estos documentos, se convirtieron en tesoros nacionales. En 1916, cuando se preparaban los festejos del Centenario de la Independencia, el presidente Victorino de la Plaza ordenó la búsqueda del acta manuscrita original, pero no tuvo suerte. A día de hoy sigue desaparecida.

Qué dijo Guillermo Michel sobre el impreso original de la Declaración de la Independencia

Michel habló luego de la recuperación del documento. “Recuperamos una pieza fundamental de nuestro patrimonio nacional que tiene un gran valor histórico y simbólico. Quiero destacar el trabajo de los agentes aduaneros que evitaron que una parte fundamental de nuestra historia se fugara del país”, señaló.

declaracion de la independencia

Finalmente, el director de Aduanas concluyó: “La recuperación de este documento no sólo implica hacer cumplir las leyes aduaneras y velar por el patrimonio cultural. También significa un acto de soberanía nacional, de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación. La pieza es una fuente primaria para la investigación histórica”.

Está pasando