Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Casación rechazó el pedido de recusar a cuatro jueces que intervienen en Vialidad y La ruta del dinero K

Lázaro y Martín Báez, implicados en La ruta del dinero K.

La Cámara Federal de Casación rechazó en los últimos días varios pedidos para recusar jueces que intervienen en las causas conocidas como Vialidad y “La ruta del dinero K”, con lo cual los funcionarios quedaron confirmados para avanzar en el juicio contra todos los acusados. En concreto, se trata de solicitudes hechas por dos hijos de Lázaro Báez y por Sandro Férgola, ex sub administrador de Vialidad Nacional.

En el marco de la causa comunmente conocida como La ruta del dinero K, Luciana y Martín Báez, hijos de Lázaro Báez, presentaron a través de sus defensas pedidos de recusación contra el juez Jorge Gorini. Además, Martín también quiso recusar a la jueza María Gabriela López Iñiguez. En ambos casos, los imputados sostuvieron que ninguno de los magistrados estaba actuando con imparcialidad.

Cabe recordar que Martín Báez recibió seis años y medio de cárcel por considerárselo partícipe de las maniobras de lavado de dinero vinculadas con la empresa constructora de su padre, mientras que Luciana fue absuelta junto con su hermana Melina. A esta altura, solo resta que la Corte Suprema emita su resolución para dejar firmes las decisiones de los jueces.

Al pedido de los hijos de Báez, la Sala IV de Casación que integran los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky respondió que la sospecha de ausencia de imparcialidad argumentada por la defensa no tiene sustento, con lo cual descartó la solicitud de recusar a los jueces mencionados.

“La defensa no ha logrado acreditar ni se advierte que se verifiquen circunstancias objetivas que conduzcan a la parte a albergar dudas sobre la incolumidad de la garantía a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial. En otras palabras, no se presenta suficientemente fundada la sospecha de ausencia de imparcialidad que se invoca para decidir sobre la cuestión objeto de estudio”, expresaron los camaristas conforme citó Infobae.

Por otra parte, Sandro Férgola intentó recusar a todos los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que son quienes lo juzgan por enriquecimiento ilícito a raíz de la obra pública vial que durante su gestión habría entregado a las empresas de Báez. Entre quienes la defensa de Férgola intentó recusar están el ya mencionado juez Gorini y los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso.

El pedido de recusación presentado por este exfuncionario ya había sido rechazado por Casación, instancia que ahora le denegó un recurso para llegar a la Corte Suprema. De este modo, todos los jueces a cargo de las causas popularmente denominadas Vialidad y La ruta del dinero K conservan sus lugares en ambos procesos.

Está pasando