Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa de La Ruta del dinero K

Cristina Kirchner

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como "la ruta del dinero K", la misma por la que se condenó al empresario Lázaro Báez a 10 años de prisión por lavado de dinero.

La semana pasada la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, querellantes en la causa, coincidieron con el dictamen exculpatorio del fiscal Guillermo Marijuán. La causa había quedado sin acusación y, según establece la norma procesal, ante la falta de impulso de la acción penal el juez debía dictar el sobreseimiento de los imputados.

Días atrás, por medio de una resolución de casi 50 páginas, Marijuán había señalado "la ausencia de elementos que permitan sostener la imputación que se dirigiera contra Cristina Elízabeth Fernández" en la causa por lavado de activos iniciada hace más de 7 años.

La causa tuvo cuatro elevaciones a juicio oral entre 2017 y 2020, donde la Justicia decidió enviar a proceso a varios de los implicados como el empresario Lázaro Báez y otros como Leonardo Fariña, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chuevo, por lavado de activos. Pero quedó radicada una causa residual, con la supuesta vinculación de la vicepresidenta en el esquema de lavado de dinero.

A principios de abril de 2022, Cristina Kirchner le pidió al juez Casanello su sobreseimiento definitivo en la causa en la que estaba en una situación procesal de "falta de mérito". En este sentido, Marijuán afirmó en su dictamen que si la descomunal masa de dinero que Lázaro Báez lavaba" y esta "proviene sólo de la evasión fiscal y no de la asignación irregular de la obra pública direccionada a su favor, se aleja el centro de la escena delictual del poder político de esta causa de lavado de dinero".

Así, y tras asegurar que no quedan dudas del vínculo entre Báez y la expresidenta, afirmó que "habiendo transcurrido más de diez años desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió ordenar la comparecencia (…) y así, eventualmente, avanzar a otro estadío procesal -el juicio- como sucediera con sus hasta aquí consortes de causa".