Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Para Tenembaum, la reducción de la pena de Lázaro Báez podría beneficiar a Cristina en la causa Vialidad

Tenembaum Belgrano

Refiriéndose al fallo de este martes emitido por la Cámara de Casación que le bajó a Lázaro Báez la pena de 12 a 10 años de prisión, Ernesto Tenembaum evaluó que esta decisión podría beneficiar a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. "Si tuviera algún efecto sobre Cristina el fallo de ayer, sería un efecto favorable", evaluó el periodista en Radio Con Vos.

Este martes Lázaro Báez recibió una reducción de su pena de 12 a 10 años de prisión en el marco de la causa conocida como la Ruta del dinero K. La condena del empresario se había apoyado en el hecho de que el dinero que lavó implicaba dos delitos precedentes: la evasión fiscal y la corrupción en la obra pública. Tras una apelación, la Cámara terminó definiendo que el único delito precedente es la evasión fiscal y no la corrupción.

Esta causa que involucra a Báez se vincula con la causa Vialidad, en el marco de la cual Cristina Kirchner fue condenada a 12 años de cárcel. "La condena a Cristina en parte se apoyaba en el supuesto de que se había comprobado la corrupción de Lázaro Báez en la obra pública de Santa Cruz", explicó Tenembaum en YAQPA. "Si la cámara dice no me expido sobre eso o eso no está probado, uno de los argumentos centrales para condenar a Cristina que esgrimió el tribunal oral, y que ahora tiene que ser revisado, teóricamente se podría caer", argumentó el periodista.

Ahora se anula el argumento para condenar a Cristina.

En esta línea, Tenembaum redondeó asegurando que, como la sentencia de la causa Vialidad se basó en los delitos de corrupción de Báez que involucraban a la vicepresidenta para condenarla, "ahora se anula el argumento para condenar a Cristina". Además, el periodista resaltó que no sólo la expresidenta podría salir beneficiada, sino también su hija Florencia Kirchner.

Otro de los aspectos del cambio en la condena de Lázaro Báez tuvo que ver con el sobreseimiento de sus hijas con el argumento de que fueron anotadas sin ser consultadas en las sociedades de su padre. Esta decisión podría, según Tenembaum, beneficiar a la hija de la vicepresidenta en el marco de la causa Los Sauces - Hotesur: "Ella estuvo procesada en esta causa por haber sido parte del directorio" y, ahora, "el Tribunal podría decidir que a Florencia la pusieron por una orden de los padres siendo muy chiquita, o de la madre o del hermano, y que ella no tenía idea de eso".

Está pasando