Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Qué es WiAgro, la AgTech que junta premios y revolucionó la postcosecha en el campo

wiagro agtech 1

WiAgro es una startup argentina, AgTech por su mercado de influencia, que desarrolló una plataforma digital de postcosecha, basada en el Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, estableciendo un estándar a nivel mundial, para la trazabilidad y cuidado de los alimentos y granos.

¿Qué es esto? A través de sus herramientas y soluciones permite monitorear la calidad y conservación de los granos y alimentos, durante su almacenamiento y/o transporte, en forma remota y automatizada.

Esta tecnología diferencial que posee WiAgro, conecta satelitalmente los granos y semillas conservados en cualquier medio de almacenamiento y en cualquier lugar del mundo, con el celular o computadora del interesado.

Por ejemplo, un productor puede estar viajando a Río Cuarto por trabajo y saber exactamente cómo están sus granos guardados en Pehuajó con solo mirar el celular. Pero también, un exportador de la zona de San Lorenzo, puede chequear el estado de los granos dentro de un buque, cuando arriba en Shanghai (China).

wiagro agtech 2

Información y funcionamiento

Básicamente, esta AgTech monitorea en tiempo real de cualquier grano en silo, silo bolsa, barco, camión, etc., conociendo aspectos como la geolocalización, la humedad intergranaria, temperatura y CO2, roturas por animales o vandalismo, entre otros valores, y tener disponible en el celular esa información.

A través de un conjunto de algoritmos, toda esta información provista por la startup permite tomar mejores decisiones, no solo en términos de conservación de los granos o semillas, sino también para poder acceder a servicios asociados a dichos activos, como por ejemplo, seguros, transporte, financiamiento, etc.

¿Hay yapa? "Off course" diría el Coco Basile. Porque los dispositivos de esta startup son auto instalables, con lo cual no es necesario personal especializado para colocar los sensores. ¿Querés más? Bue... Viene con alertas por mail y Telegram.

La mente detrás de la máquina

Agro con Vos conversó con Ariel Ismirlian, Co Fundador y Gerente de Operaciones de WiAgro, para saber cómo nació esta startup que por segundo año consecutivo fue la ganadora local del Zurich Innovation Championship, el programa global de startups de Zurich que busca potenciar este tipo de soluciones e innovaciones que aplican a la industria de seguros.

"Nace con la idea de resolver una gran problemática a nivel mundial que es la pérdida de alimentos. Particularmente, el desafío es que esto no se puede resolver a base de imágenes satelitales o registro de datos manuales en apps de celular, ya que los alimentos son activos vivos, que varían su estado día a día y para ser controlados fue necesario crear sensores que permitan medir la calidad de los mismos. Comenzamos con los silo boslas y granos, ya que somos un startup argentina, pero cuya proyección es mundial".

-¿Cuántos sensores se necesitan por silo bolsa para tener una medición correcta?
"La plataforma web que utiliza sensores para recopilar información y predecir la calidad de los granos se nutre tanto de los datos de los sensores como de algoritmos internos. La cantidad de sensores necesarios por silo bolsa varía de 3 a 6, dependiendo del tamaño del silo y de los objetivos que se quieran alcanzar (ya sea controlar la calidad o la seguridad del almacenamiento)".

wiagro agtech 3

-¿Los equipos necesitan mantenimiento?
"Los sensores están diseñados para que no sea necesario el mantenimiento ya que tenemos clientes en varias partes del país y del mundo. Simplemente enviándolos por cualquier correo pueden llegar desde Argentina a Brasil, Rumania, Australia o Sudáfrica y pueden ser instalados por cualquier persona con los más mínimos conocimientos técnicos".

"A su vez los sensores cuentan con conectividad satelital y de redes 0G que permiten que los datos se transmitan independientemente donde estén instalados. Estas premisas son las que nos permitieron seguir avanzando durante la pandemia".

-¿Cuál es el costo del equipo y servicio por silo bolsa?
"En la actualidad, ofrecemos diversas modalidades de venta para brindar comodidad al productor en el uso de nuestra herramienta. Se incluye sensores, acceso a la aplicación y sitio web de monitoreo de calidad de los granos, así como mensajes de alerta a través de Telegram. El costo de esta solución varía entre 10 y 20 centavos de dólar por tonelada, permitiendo a los productores seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades".

-¿Cómo funciona la predicción de deterioro de calidad?
"Los datos transmitidos por los sensores son procesados en forma local con algoritmos que permiten predecir el estado de conservación de los granos in situ y, también en los servidores de WiAgro, generando lo que se conoce como 'Grain Risk Managment', un modulo que hoy en día le permite al productor decidir que silo bolsa cargar antes y predecir la calidad de los granos hasta 1 año hacia adelante. Sin dudas es una gran herramienta que ayuda a la toma de decisiones".

wiagro agtech 4

-Mide humedad intergranaria, temperatura y CO2. ¿Están pensando sumar algo más?
"La humedad intergranaria es uno de los parámetros que se utiliza comúnmente como parámetro de referencia de la calidad en la industria, pero nosotros también medimos, temperatura, CO2 y movimiento (para detectar vandalismos o roturas por animales)".

"Con el CO2 podemos justamente detectar cualquier posible deterioro de los granos antes de que suceda. A su vez, con diferentes algoritmos estamos desarrollando módulos para la predicción de pérdida de poder germinativo, o condiciones favorables para la generación de micotoxinas, parámetros muy importantes en la industria alimenticia y que estan muy relacionadas a las pérdidas de alimentos tambien".

-Para el caso del Smart Barge ¿La industria y/o exportadores han adoptado la tecnología?
"Si, definitivamente la trazabilidad y control de los alimentos durante su transporte es una gran necesidad también ya que los trayectos son largos y la necesidad de controlar la calidad durante el mismo es cada vez más crítica, especialmente porque el mercado está exigiendo cada vez más este tipo de prácticas sustentables, en búsqueda de mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, económicos y mayor información con vistas hacia el consumidor final".

-Argentina es pionera en el uso de silo bolsas, pero la tecnología ya se utiliza en otros países productivos. ¿Exportan el sistema o tienen pensado exportarlo?
"Argentina es pionera en el uso de silo bolsas y podemos decir que actualmente en el uso de tecnología para el monitoreo de la calidad de los granos. Actualmente nos encontramos exportando estas soluciones a otros países como Brasil, Uruguay, Chile, Australia, Rumania y Sudáfrica. En Australia, poseemos una alianza con una empresa AgTech llamada 'Connected Farms' con quienes estamos desplegando nuestra tecnología allí también".

Está pasando