Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Iglesia Católica adhirió al pedido de inconstitucionalidad de la reforma en Jujuy

La Iglesia Católica adhirió a la indicación de inconstitucionalidad de la reforma constitucional de Jujuy impulsada por los pueblos originarios bajo el argumento de que la reforma vulneró los derechos y garantías de las comunidades indígenas.

La adhesión de la Iglesia Católica se produjo a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), un organismo que depende de la Conferencia Episcopal. El reclamo se presentó ante la Corte Suprema de Jujuy.

En el documento presentado por ENDEPA a la Corte Suprema de Jujuy sostienen, "planteamos la adhesión como institución al pedido solicitado ante la justicia de la acción de inconstitucionalidad, entendiendo plenamente que la obligación estatal resulta la de garantizar a los Pueblos la entrega de los títulos de la Propiedad Comunitaria Indígena hacia las Comunidades, respetando esta como tal, en sus recursos naturales y espiritualidad".

Para su argumento, apoyan el reclamo en los artículos 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas (ONU), la Declaración de la Organización de los Estados Americanos sobre Derecho de los Pueblos Indígenas (OEA).

Daniel Fernández, el Obispo de Jujuy.

Rodolfo Fernández, el Coordinador Nacional de ENDEPA, informó que "la reforma constitucional de la provincia de Jujuy ha vulnerado de manera expresa los derechos y garantías constitucionales y convencionales referida a los Pueblos Indígenas, afectando de manera directa e indirecta el derecho a la participación, consulta previa libre e informada, el derecho al consentimiento, derecho al acceso a la información adecuada".

Por su parte, el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, contó que en la reunión que tuvieron los obispos jujeños con ENDEPA se habló sobre la reforma Constitución de Jujuy y una de las conclusiones fue que "entre tantos que han visto afectados sus derechos, se han destacado las comunidades originarias, quienes reclaman por su atención".

Sobre la reunión, afirmó, "ha sido un tiempo de deliberación para continuar acompañando, no solo desde lo religioso y pastoral, sino también desde los aspectos legales, buscando caminos visibles para sus derechos", en diálogo con el programa de radio Caminos de encuentro.

Qué dice la Constitución Nacional sobre el territorio de los Pueblos Originarios

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece que "corresponde al Congreso, entre otros derechos, reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas".

Está pasando