Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Una mala para Chiqui Tapia: un poderoso auspiciante de la AFA rompió el contrato por "incumplimiento de obligaciones"

Claudio Chiqui Tapia

En lo que debería ser el mejor año para la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por el triunfo mundialista de la Selección argentina, el ente rector del fútbol nacional perdió al auspiciante con el que había acordado un contrato de 40 millones de dólares en mayo de 2022.

La compañía de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, Binance, era el principal sponsor de las Selecciones Nacionales hasta hoy. Sorpresivamente y después de un ajuste, que implicó mil despidos a nivel mundial según el Wall Street Journal, la empresa comunicó que había decidido "poner fin a su asociación con la AFA".

Binance responsabilizó a la AFA de esta ruptura unilateral de un acuerdo que se extendía hasta mayo de 2027. "A pesar de que se han ofrecido tiempo y oportunidades, la AFA no ha cumplido plenamente con sus obligaciones contractuales, lo que va en contra de nuestros valores empresariales y de nuestros principios de asociación", resumió en un tuit.

En su momento, este contrato millonario le había costado el enojo de Socios.com, otra empresa del mundo de las criptomonedas, al presidente de la AFA, Claudio El Chiqui Tapia. Binance no solo quedó como el principal sponsor, sino también como el Fan Token Oficial de AFA y cumplía una función como naming sponsor de la Liga Profesional de Fútbol. La única compañía que tiene un mejor contrato con la AFA es Adidas.

Hoy desde Binance insistieron con remarcar que no es un problema con Argentina: "Binance mantiene su compromiso de crecer en la Argentina y continúa comprometiéndose con socios locales, incluyendo a prestigiosas universidades, con el objetivo de seguir expandiendo los esfuerzos educativos y las alianzas comerciales estratégicas".

Desde el ente que preside Tapia todavía no dieron ninguna explicación y siguen usando Binance como naming para los partidos de hoy de la Liga Profesional de Fútbol.

El 4 de mayo de 2022, el organismo más importante en el fútbol argentino hablaba de un "contrato estratégico" y de un "acuerdo que representa uno de los contratos comerciales más importantes de los últimos años".

"Este acuerdo refuerza esa estrategia y suma una multinacional innovadora y con una visión importante de futuro, en un mundo nuevo como las criptomonedas y los fan tokens, dónde juntos podremos crecer y generar nuevas fuentes de ingresos para AFA y para los clubes de la Liga Profesional", celebraba Tapia en un comunicado en mayo de 2022.

Está pasando