Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Mundo

Asesinaron a un periodista mexicano y se convierte en el segundo en menos de una semana

periodista mexicano

Mataron a balazos al periodista mexicano Nelson Matus en el puerto turístico de Acapulco y se convirtió en el segundo profesional de la prensa asesinado en menos de una semana en el país. La víctima era el  fundador y director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, que informa sobre la violencia que se vive en esa región de México.

Nelson Matus fue asesinado a balazos cuando estaba por subirse a su auto, estacionado en la puerta de un local. Tras cometer el crimen, los delincuentes escaparon sin dejar rastro. Sin embargo, la fiscalía adelantó que ya se inició una investigación por el delito de homicidio calificado con arma de fuego. De todos modos, no es la primera vez que el periodista era agredido, ya que en 2019 fue víctima de un ataque sobre el boulevard Vicente Guerrero.

nelson matus periodista mexicano
Nelson Matus, el periodista mexicano asesinado.

"Guerrero atraviesa una situación muy compleja. Está enfrentando niveles muy altos de violencia, lo que hace más vulnerables a los periodistas de ese estado, en especial a los que cubren nota roja", indicó Balbina Flores. Con esto, se convirtió en el segundo periodista asesinado en México en una semana. El 8 de julio encontraron el cuerpo de Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en Nayarit. El cadáver mostraba signos de violencia luego de ser reportado como desaparecido.

Otros antecedentes de violencia contra un periodista mexicano

México atraviesa una etapa de violencia muy grave contra los periodistas. Según el Gobierno, solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros y las autoridades investigan si estos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas. La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad. Además, desde el año 2000 fueron asesinados más de 150 periodistas en el país norteamericano.

periodista mexicano
Luis Martín Sánchez, el periodista mexicano asesinado la semana pasada.

Por ejemplo, el lunes de la semana pasada atacaron a balazos a un periodista mexicano. Alan Castro Abarca fue víctima de violencia luego de que los disparos impactaran en su brazo y en la cabeza, por lo que rápidamente fue trasladado al hospital.

El 16 de junio, el periodista José Carlos González Herrera fue atacado a balazos por delincuentes. El hombre era administrador de la página de Facebook de noticias Guerrero opinión ciudadana. Incluso, el lunes pasado fueron retenidos 13 agentes de seguridad mexicanos por manifestantes, presuntamente infiltrados por un grupo criminal, y fueron liberados al día siguiente tras negociaciones con el Gobierno.

Fuente: Télam