Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 20.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Pichetto, Espert y Burzaco firmaron un documento contra la "chavización" de las FFAA

PICHETTO, ESPERT, BURZACO

Los funcionarios opositores, Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert y Eugenio Burzaco firmaron un documento titulado "No vamos a permitir la chavización de las Fuerzas Armadas". El escrito es un rechazo al proyecto que envió al Congreso para actualizar la Ley de Personal Militar.

"El gobierno nacional busca domesticar a las Fuerzas Armadas a través de una mayor injerencia en el sistema de ascensos, condicionando los mismos al criterio educativo de la altamente politizada Universidad de la Defensa Nacional y abriendo así, la puerta para someterlas a su juicio y voluntad", sostuvieron los dirigentes opositores en el documento".

De acuerdo con los opositores, este "nuevo embate" contra las fuerzas queda "demostrado" con los "intentos de eliminar el liceo militar General Roca". Y afirmaron: "Los gobiernos kirchneristas siempre buscaron someter a las Fuerzas Armadas a sus intereses partidarios, vaciando la función principal que tienen en la defensa de la soberanía nacional".

Según el actual Auditor General de la Nación, el diputado nacional y el ministro de Seguridad porteño el proyecto de ley "limita seriamente los prospectos de modernización y maximización de los recursos humanos a contracorriente de lo que sucede en el mundo, ya que les prohíbe a los militares una segunda ocupación".

Además, los dirigentes enumeraron una serie de cuestiones que resumen el deterioro de las FFAA en los últimos años. Entre ellos, la "histórica de la inversión en equipamiento", la "politización del sistema de inteligencia, restricciones para combatir las amenazas del exterior, la suspensión de ejercicios con otros países, la ideologización de los centros universitarios de formación". De esta manera, los opositores sostuvieron: "No vamos a permitir que el kirchnerismo transforme a las Fuerzas Armadas de Argentina en una fuerza de choque bolivariana en contra de la ciudadanía".

Las contrapropuestas que realizaron para las Fuerzas Armadas

Asimismo, Pichetto, Espert y Burzaco enumeraron una serie de propuestas para que las Fuerzas Armadas tengan "un rol preponderante en el desarrollo del país".

  1. Priorizar el capital humano de las Fuerzas Armadas, con aumento salarial de inmediato, de manera que iguale el salario de las fuerzas de seguridad. Además, establecer un cupo específico y permanente de los fondos de financiamiento estatal de viviendas para destinarlo específicamente al personal militar y de las fuerzas de seguridad.
  2. Ejecutar de manera inmediata un programa de reequipamiento, priorizando la recuperación de capacidades como, por ejemplo, con la incorporación de aviones caza multirol de 4ta generación para la Fuerza Aérea, vehículos blindados 8x8 para el Ejército y submarinos para la Armada.
  3. Despolitizar el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) asignando sus valiosos recursos a la compra de materiales vitales para el sistema de defensa e incorporando la producción nacional en aquellos sectores donde haya ventajas comparativas.
  4. Fuerzas Armadas activas y operativas para custodiar los espacios soberanos y los objetivos estratégicos del país, para blindar las fronteras contra el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas. Las fuerzas de seguridad serán desplegadas en las ciudades para combatir el delito.
  5. Recuperar el protagonismo de las Fuerzas Armadas en ejercicios internacionales, en misiones de paz y en el apoyo de la política exterior.

Está pasando