Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Unión por la Patria bajó de la lista a Guillermo Snopek por no dar quorum en una sesión clave en el Senado

Guillermo Snopek

Tras la frustrada sesión en la Cámara de Senadores donde, por la falta de quorum, no se pudo tratar la jubilación de la jueza de Casación Ana María Figueroa, encargada de la causa Hotesur, Unión por la Patria (UxP) bajó de su lista al candidato a diputado nacional Guillermo Snopek, uno de los senadores del oficialismo que no asistió ayer al Congreso y provocó la falta de votos necesarios para sesionar. Ahora, su boleta no estará pegada a la del precandidato presidencial Sergio Massa.

El motivo que justificó esta decisión es una disputa judicial que viene arrastrándose desde hace tiempo en Jujuy. En las últimas horas, el juez Esteban Hansen, del Juzgado Electoral de la provincia, falló a favor de Carolina Moisés, primera candidata a senadora en la lista de Guillermo Snopek, quien había impugnado las candidaturas de sus rivales dentro de la interna de UxP.

Desde el oficialismo consideraron que esta intervención judicial es un intento malicioso de imponer su criterio y afirmaron que apelarán ante la Cámara Nacional Electoral. A su vez, denunciaron que la resolución del juez Hansen es inválida y se advirtió sobre una persecución direccionada. "Se trata de una nueva embestida del sistema político de la provincia de Jujuy, que delata la connivencia y los pactos de poder con el partido judicial de Jujuy", señalaron.

Además, en respuesta a este fallo, los apoderados de Unión por la Patria desvincularon la lista de Guillermo Snopek de la boleta encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi. "Ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro frente tomaron cartas en el asunto y, por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi", anunciaron anoche.

Esta drástica medida de retirar la boleta del candidato a diputado nacional jujeño se produce horas después de que Guillermo Snopek, junto a Edgardo Kuider de Entre Ríos, se ausentaran a la sesión convocada por el oficialismo en el Senado. Allí se iba a debatir la continuidad de Ana María Figueroa, quien alcanzará la edad límite de 75 años el próximo 9 de agosto, momento en el que dejaría de ser jueza de Casación y podría dejar de estar a cargo de la causa Hotesur..

Está pasando