El escritor checo Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años de edad, informó la emisora pública Radio Praga.
El prosista, dramaturgo y poeta, que desde los años 1980 escribía en idioma francés, alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como “La insoportable levedad del ser”, “El Libro de la Risa y el Olvido” y “El festín de la insignificancia”, en las que explora los abismos existenciales de las relaciones sociales y amorosas en el contexto de la Europa de la Guerra Fría.
El escritor, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, vivía exiliado en Francia con su esposa Vera desde los años 1970. Hostigado por el régimen comunista, Kundera salió de su país pocos años después de la "Primavera de Praga", una inconclusa rebelión contra la ocupación soviética que desató una fuerte represión contra la disidencia y lo declaró "traidor a la Patria".
En 1979, el entonces régimen de Svoboda le retiró la nacionalidad checoslovaca aunque dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa.
Kundera aceptó en 2019 de nuevo un pasaporte checo y recibió el Premio Franz Kafka, el más importante que otorga su país. "Su obra representa no sólo una contribución extraordinaria a la cultura checa […] sino que ha tenido un eco en la cultura europea y mundial, después de haberse vertido en más de 40 idiomas", escribió el jurado entonces.
El primer éxito de Kundera fue “El libro del amor ridículo” en 1969. Su obra más famosa, leída y traducida, sin embargo, fue "La insoportable levedad del ser", que fue llevada al cine por Philip Kaufman en 1988, con lo que ganó el Premio Óscar al Mejor Guión Adaptado.
Desde mediados de los 80', Kundera fue un candidato fijo al Premio Nobel de Literatura que, lamentablemente, nunca le fue concedido.