Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Un requisito desconocido por el que se puede declarar inválida una licencia de conducir

Licencia de conducir

Desde al área de licencias de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron sobre un desconocido requisito que determina la validez de la licencia de conducir y que la mayoría de los conductores ignoran.

Según indicaron, el domicilio que figura en el DNI tiene que ser el mismo que en la licencia de conducir. Si no coincide la jurisdicción de ambos domicilios, la licencia es inválida para circular y, por ende, se procede como se procedería ante el caso de un conductor que maneje sin tener el registro habilitado.

Dentro de la Capital Federal, el cambio de domicilio no hace diferencia. Es decir, si en la licencia aparece una dirección del barrio de Almagro, pero en el DNI figura Villa Crespo, los inspectores no pueden cursar la penalización debido a que la diferencia no implica un cambio de jurisdicción.

Para estos efectos, sin embargo, la fiscalización opera de distinta forma en la provincia de Buenos Aires. Allí sí hay una diferencia si se hace el cambio de partido. Suponiendo que se cambia el domicilio en el DNI para certificar que ahora se vive en Avellaneda pero en la licencia todavía figura, por mencionar un caso, Lanús, esta puede ser declarada inválida.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le confirmaron que hay un plazo de hasta 90 días para actualizar ambos documentos. A partir de ese plazo, la licencia pierde validez si los datos no coinciden.

Otro de los usos importantes que la coincidencia de datos tiene a nivel trámite es si se quiere solicitar el Permiso Internacional de Conducir para manejar en otro país. Ese certificado lo emite únicamente el Automóvil Club Argentino (ACA) y requiere de manera obligatoria que los datos del domicilio coincidan tanto en el DNI como en la licencia de conducir. Si no lo hacen, no se puede continuar con el pedido y emitir el mencionado permiso.

Está pasando