Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Azerbaiyán bloqueó la circulación de Artsaj con Armenia y profundiza la crisis humanitaria

Azerbaiyán Armenia

Azerbaiyán suspendió la circulación en la única ruta que une la República de Artsaj con Armenia y con el resto del mundo. Así, el gobierno de Ilham Aliyev profundiza la crisis humanitaria que sufren más de 120 mil armenios que viven en este país que lucha por su derecho a la autodeterminación.

Esta mañana, el Servicio Estatal Fronterizo (SEF) de Azerbaiyán denunció que desde la instalación del -ilegal- puesto de control detectó contrabando de celulares, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Por eso, "se han iniciado procedimientos penales" y "se ha suspendido temporalmente el paso por el punto de Lachín de la frontera estatal hasta que se completen las medidas de investigación necesarias", informó el organismo.

Sin embargo, la Cruz Roja respondió que en sus vehículos no se había encontrado ninguna mercancía no autorizada: "Cuatro conductores intentaron, a nuestras espaldas, transportar mercancías comerciales en sus propios vehículos, que tienen temporalmente el emblema del CICR". A su vez, señalaron que los contratos de esos choferes, que no eran miembros del Comité, fueron "inmediatamente rescindidos".

En tanto, desde Armenia y Artsaj se expresaron ante esta situación. Desde Ereván instaron a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para poner fin al bloqueo de Nagorno-Karabaj y reabrir el corredor de Lachín, ante el peligro de una "limpieza étnica". Además, desde la República de Kabaraj acusaron a Azerbaiyán de utilizar las cuestiones humanitarias como "palanca para ejercer presión sobre la población civil y crear condiciones de vida insoportables".

De esta forma, con el bloqueo ilegal de Artsaj que lleva siete meses y la instalación del checkpoint en la frontera que tiene tres meses, Azerbaiyán profundiza la crisis humanitaria que viven los armenios de la República de Nagorno Karabaj. Esta es una de las peores situaciones que atraviesan los armenios desde que se puso fin a la guerra de los 40 días de 2020 en la región, foco de un conflicto intermitente tras la declaración de su independencia en 1988 de la República de Azerbaiyán.

Está pasando