Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1060
Política

Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández llegaron por separado, pero lograron la foto

alberto fernandez cristina kirchner y sergio massa

Esta tarde, la tríada de Unión por la Patria (UxP) inauguró hoy el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en Salliqueló, partido del Oeste bonaerense. Alberto Fernández llegó por su parte en helicóptero y al principio de su discurso se lamentó por no estar en Tucumán, mientras que Sergio Massa y Cristina Kirchner llegaron en la misma camioneta.

Los oradores de la tarde fueron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Economía y precandidato a presidente, la vicepresidenta y el presidente de la Nación, en ese orden. Ninguno parecía estar al tanto de los cuestionamientos de las comunidades indígenas de Neuquén.

En todos los discursos se destacaron los agradecimientos a todas las personas que hicieron posible la inauguración y la construcción en tiempo récord, las críticas a quienes están en contra de este tipo de obra pública y el festejo por la "soberanía energética".

Los tres destacaron la trascendencia de la construcción del gasoducto para el cambio de la matriz económica porque, coincidieron, la obra permitirá reducir la importación de energía para pasar a exportar gas a países limítrofes, aparte de abastecer al consumo domiciliario y abaratar el suministro para la industria local.

Massa le agradeció a Cristina

El superministro de Economía primero le agradeció a "aquellos que en 2012 tuvieron el coraje, bajo el liderazgo de Cristina, de recuperar YPF". Acto seguido, también agradeció la decisión del presidente de seguir con el Gasoducto aún cuando el FMI les pedía que paren la obra.

"Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario en el Congreso, a los autores del proyecto (los diputados) Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar", expresó Massa.

Cristina le agradeció a Massa y criticó a Mauricio Macri

La vicepresidenta le agradeció al ministro de Economía por hacerse cargo "en un momento muy difícil" y llamó a "discutir en serio" entre todos porque el endeudamiento no se va a saldar "exportando commodities" sino con "margen para invertir".

"Sergio, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24x24 y si no le ponés empeño, seguro no te sale", consideró sobre la gestión del tigrense.

Además, la titular del Senado criticó al empresario Eduardo Eurnekian por un dicho contra "las decisiones de los políticos" y al expresidente Mauricio Macri: "El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios".

Alberto Fernández le gritó a Clarín

El presidente expresó una "satisfacción personal muy grande" por la realización del gasoducto durante su gobierno y le criticó al multimedio Clarín una tapa que publicó el día que el mandatario llamó a licitación en abril de 2022 porque lo mencionaban "muy chiquito" y hacían foco en un detalle climático.

En la tapa de Clarín del 22 de abril de 2022

"Estamos recuperando la soberanía energética y tengo una satisfacción personal muy grande porque lo hicimos. No lo hice solo, lo hicimos", señaló Fernández y agregó: "Clarín, este es el gasoducto que te dije que íbamos a hacer".

Además, llamó a votar la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, quienes se encontraban sentados a su derecha, para continuar "el camino que empezó" el expresidente Juan Perón y Eva Perón y que "siguieron" los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner y él mismo.

Con información de Télam

Está pasando